El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, expuso el jueves (04.02.2021) que por la omisión de las instituciones hondureñas, el guatemalteco Axel López planteará una demanda internacional y "nos van a condenar".

En entrevista para Diario Matutino de HRN, Mercado Orellana aseguró que de interponer una demanda el intermediario en la compra de los centros móviles, "Honduras sería condenada porque no hay prueba alguna presentada sobre la estafa sufrida. No se ha hecho nada".

"Hay falta de seriedad. Se ha actuado de una forma negligente y criminal. No vamos a recuperar el dinero y, de paso, nos van a condenar", criticó el exfiscal.

Para el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma, las instituciones tienen que responder por el caso de los hospitales móviles.

Noticia relacionada: Hondureños exigen justicia: los hospitales móviles son una gran estafa; todos evaden responsabilidad

En ese caso, el Tribunal Superior de Cuentas debería tener listo un informe completo y remitirlo a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Ministerio Público (MP)  para que proceda penalmente.

Los auditores debieron haber tenido listo el informe antes de que concluyera 2020, apuntó.

Si aclaró que la PGR no puede actuar de oficio; en cambio, el MP sí puede hacerlo. Lo reprochable es que la Fiscalía no ha procedido. Ya el TSC le envió al MP un informe, aunque haya sido elaborado "a la carrera", explicó.

"El problema es no es meter a la cárcel a López o a cualquier funcionario de Invest-H, ¿cómo rescatar el dinero? Esto le correspondería a la PGR, sobre la base de un informe sobre el daño que se le causó a Honduras con la compra de los hospitales".

Lea: Honduras envió cartas de intención a Rusia y China para adquirir vacunas anticovid