Los cuatro exfuncionarios del TSC (Tribunal Superior de Cuentas), entre ellos, el exmagistrado presidente, Ricardo Rodríguez, que fueron capturados el 1 de abril por supuesto tráfico de influencias se defenderán en libertad por las acusaciones en su contra.

Así lo informó el abogado defensor de los exfuncionarios del TSC, Félix Ávila, al programa La Tarde, de HRN y TSi, este viernes por la tarde.

Los imputados responden a los nombres de Ricardo Rodríguez, expresidente de lTSC, así como también Santiago Reyes, exsecretario general; Karen Martínez, exdirectora legal de la institución, y Douglas Javier Murillo.

En ese sentido, Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados de Tegucigalpa, informó que la audiencia preliminar en el caso de los imputados quedó programada para el jueves 18 de abril a las 9:00 de la mañana.

En dicha audiencia se determinará si en el caso se abre un juicio oral y público contra los exfuncionarios del TSC.

Relacionado Dictan prisión contra expresidente y tres exfuncionarios del TSC

Entretanto, trascendió, según La Tarde, que el también exmagistrado del TSC, José Juan Pineda, sobre quien también recae una orden de captura, habría pedido asilo político en Estado Unidos.

La acusación y la captura

Los ahora imputados fueron detenidos el lunes 1 de abril durante un operativo ejecutado por elementos de la Policía Nacional y del Ministerio Público (MP), aunque no se precisó en qué lugar se realizó la captura.

Sobre los exfuncionarios del TSC pesa una acusación derivada de una denuncia anónima en 2023 sobre presuntas manipulaciones en investigaciones de Auditorías del Sector Municipal, del TSC.

De acuerdo con la denuncia interpuesta, los auditores de la dependencia del TSC ejecutaban supuestos actos irregulares, como destrucción y ocultamiento de documentos referentes a finiquitos municipales.

Siga leyendo Encuentran cuerpo de Maynor Suazo, hondureño desaparecido en caída de puente en Baltimore