Los exinterventores del Hospital Escuela aseguraron el jueves 14 de abril que los más de 400 millones de lempiras fueron invertidos en el centro asistencial y no desviados, como habían denunciado.

 "Este presupuesto estaba dividido a dos partes que daba un aproximado a mil millones de lempiras, la primera fase era 450, este se dividió en tres, fideicomiso de compra de medicamentos, reactivos, fideicomiso de compra de equipo y médico quirúrgico", detalló  Edilberto Ortíz, ex integrante de la Comisión Interventora del Hospital Escuela.

Estaban en disponibilidad 476 millones de lempiras para los trabajos de remodelación en la institución, "no es cierto que hayan sido desviados", aseguró Ortíz.

Detalló que, el presupuesto en 2019 era de 1,900 millones de lempiras, en ese año fueron invertidos 173 millones, de los cuales 144 millones en lempiras en medicamentos y 29 millones en infraestructura.

En 2020 fueron dirigidos 211 millones, de los cuales, 191 millones en medicamentos y 19 millones en infraestructura.  Y en el 2021 se destinaron 91 millones de lempiras.

https://twitter.com/radiohrn/status/1514600187649527809

Nota relacionada: Desaparecen más de L 400 millones destinados a remodelación del Hospital Escuela

"Se compró medicamentos y se abasteció en Hospital Escuela en su totalidad, duró hasta la fecha del 2022 ", manifestó.

Además, Ortíz detalló que hicieron proyectos como la morgue, la sala de autopsia, la compra de cuatro lavadores industriales, de equipo de cocina "y se equipo totalmente el hospital".

Por su parte, Suyapa Molina, también ex integrante de la Comisión Interventora del Hospital Escuela, expresó que "ha habido una desinformación sobre el manejo de los fondos previstos para obras de equipamiento y reestructuración del hospital".

Cabe recordar que, el miércoles 13 de abril trascendió la denuncia sobre la desaparición de más de 400 millones de lempiras para la remodelación del Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Te podría interesar: Debido a alzas en alimentos, energía y transporte: Siete millones de hondureños severamente golpeados por espiral inflacionaria