"Es muy difícil poder aseverar si está o no circulando la nueva cepa de coronavirus en el país, porque ni siquiera hacemos suficientes prueba para identificar el virus tradicional", dijo el exministro de la Secretaría de Salud y neumólogo, Carlos Aguilar.

El galeno deetalló que es altamente probable que la nueva cepa llegue rápido al territorio hondureño, debido que las fronteras se encuentran abiertas.

No obstante, refirió que "las fronteras están abiertas y si este virus se transmite con esa velocidad que ha sido anunciada, es muy probable que muchas personas hayan tenido contacto con alguien contagiado por la nueva cepa".

 El neumólogo recomendó que se deben tomar las precauciones del caso por el débil sistema sanitario del país y por el anuncio de la llegada tardía de la vacuna al país.

Se estima que en el segundo trimestre de 2021 llegaría la vacuna contra el covid a Honduras, según la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Berenice Molina.

Nueva cepa de coronavirus

Según los estudios realizados, la nueva cepa del coronavirus es hasta un 70 por ciento más transmisible que la original.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades dio a conocer mediante un comunicado que hasta el momento no hay ninguna indicación de una mayor gravedad infecciosa asociada con la nueva variante.

El gobierno del Reino Unido confirmó el lunes 21 de diciembre que la nueva variante del coronavirus se detectó en Gibraltar.

Te podría interesar: Honduras podría ser uno de los últimos países de Centroamérica en recibir vacuna contra covid