Las vacunas contra el covid no llegarán tan pronto como debieran al país. Por la víspera, se ha dicho que Honduras puede ser uno de los últimos países en recibir el medicamento en el área centroamericana, mientras Costa Rica ya empezó a inmunizar a su población.

El país está a expensas de la mendicidad internacional en cuanto a la inoculación masiva contra el covid, han cuestionado profesionales de las ciencias médicas.

Estos conocedores de la medicina sostienen que las vacunas AstraZeneca, cuyo suministro ha gestionado Honduras, no llegarán al país en el primer semestre de 2021 como han afirmado los funcionarios del Gobierno, sino hasta el septiembre u octubre, con suerte.

En torno a la llegada de las vacunas contra el covid a Costa Rica, México y Chile, científicos e investigadores opinan que es un ejemplo que deben seguir las autoridades de Honduras para garantizar que el medicamento llegue cuanto antes al país y que la población sea inmunizada contra el nuevo virus.

Te podría interesar: Cardenal de Honduras recuerda a refugiados, inmigrantes y la guerra en Siria durante homilía en la Basílica de Suyapa

El país debió buscar otras opciones para garantizar la dotación rápida de las vacunas contra el covid, en vez de tomar una actitud paciente y de larga espera, critican epidemiólogos consultados por HRN, en reacción a la campaña de inmunización que ya ha comenzado en Costa Rica.

Como se sabe, dos adultos mayores fueron las primeras personas en ser vacunadas contra la covid-19 en la nación centroamericana, luego de que recibiera en la víspera de navidad las primeras 9,750 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

En la misma fecha fueron entregadas a Chile las primeras diez mil dosis del laboratorio Pfizer-BionTech, para ser aplicadas inicialmente al personal médico de las regiones más afectadas por los contagios.

Y en México, las autoridades afirman haber dado paso a un nuevo ciclo en el manejo de la pandemia, una vez que se puso en marcha la aplicación de las primeras dosis de la farmacéutica estadounidense, en alianza con la firma alemana, a más de 2,900 trabajadores de la salud.

Lea: Comayagua y Copán casi doblan tasa de letalidad nacional por covid-19

La llegada de la vacuna contra la covid-19 ha dado esperanza a la población en el mundo, sin embargo, su acceso no será para todos por igual y, por ello, es urgente que los países definan estrategias para hacer más efectiva la inoculación, coinciden especialistas de América Latina.

Honduras debe darse prisa en la elaboración de un plan para acelerar el envío y recepción de las dosis del medicamento para inmunizar a la población contra el nuevo virus, sobre todo porque la pandemia arrecia fuertemente.