En la última semana epidemiológica covid-19, los casos positivos se han incrementado en 90 por ciento, mientras las hospitalizaciones subieron en más de 30 por ciento.

La cifra de víctimas mortales también se ha elevado. De acuerdo con los datos procesados por la Asociación de Funerarias, solamente en la zona norte mueren diariamente unas 30 personas.

Tras las aglomeraciones observadas durante las fiestas de navidad y año viejo, los diagnósticos del nuevo virus han venido en espiral, en lo que se considera como la expresión de la actitud "temeraria" de la población que ha hecho caso omiso a las disposiciones para evitar la infección.

Los centros de triaje atienden entre 300 y 400 pacientes diarios y reportan un nivel de positividad que varía entre 70 y 80 por ciento, en promedio.

Las autoridades de la cartera ministerial de Salud han reconocido que la red hospitalaria pública está muy próxima a una ocupación del cien por ciento y los cupos en las unidades de cuidados intensivos están asignados en su totalidad, de manera que los únicos espacios liberados son los que corresponden a los contagiados fallecidos.

Los médicos de las instituciones asistenciales han advertido que el país está en un ciclo epidemiológico mucho más complicado que el presentado en el período junio-agosto de 2020 y alertado acerca de la potencial circulación de una cepa más virulenta y de más fácil transmisibilidad.

Hasta el 14 de enero, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), sumaba 132,000 contagiados, más de 3,300 decesos y alrededor de 60 mil recuperados.

Cortés y Francisco Morazán son los departamentos con el mayor número de infectados y muertos por el nuevo virus. Entre los dos comprendidos rondan los 75,000 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En este bloque de incidencia epidemiológica siguen: Yoro, Atlántida, El Paraíso, Olancho, Comayagua, Colón, Copán, La Paz, Santa Bárbara y Choluteca.

Aun y cuando lleguen las vacunas contra el covid, las medidas de prevención deben mantenerse al menos hasta que el país alcance la inmunización de rebaño que, según los entendidos, corresponde al 70 por ciento de la población.

Te podría interesar: Niña sufre graves quemaduras tras subir a una torre del tendido eléctrico en La Paz