El presidente de la Comisión de Extradición del Congreso Nacional, Ramón Barrios reveló que el exmandatario Juan Orlando Henrández intentó abandonar Honduras y refugiarse en el vecino país de Nicaragua a principios de enero para evadir su extradición.

"Llegó a la frontera de Las Manos, quiso entrar a Nicaragua, pero ya había un comando de la DEA vigilándolo y él quiso entrar y el comando le dijo usted escoge la forma de cómo lo llevamos a los Estados Unidos, o se va en este momento con nosotros o regresa a terminar su periodo presidencial y hace las acciones que tenga que hacer jurídicamente para evitar la extradición'", reveló el congresista en UNETV.

Asimismo, Barrios declaró que Daniel Ortega presidente del vecino país ya había negociado con el gobierno de Estados Unidos para evitar que el exgobernante hondureño  (2014-2022),  ingresara a Nicaragua y se nacionalizara nicaragüense con el fin de evitar el proceso de extradición por delitos.

"Daniel Ortega ya había negociado con Estados Unidos algunas rebajas en el embargo que tiene Nicaragua, para no permitirle a Juan Orlando Hernández que entrara y solicitara la nacionalidad nicaragüense", indicó.

Tras agotar los recursos judiciales en Honduras, el pasado 22 de abril Hernández Alvarado fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, actualmente, se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York en donde espera por la próxima audiencia prevista para el 28 de septiembre.

En una primera audiencia de lectura de cargo el expresidente se declaró no culpable de los tres delitos en su contra.

Hombre murió tras ser atacado supuestamente por perros en Valle de Ángeles

Acusación

Primer cargo; conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Como segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

En tercer delito, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Ocho acusados por la muerte de Maradona a juicio oral