El abogado Rodolfo Dumas auguró el martes que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) se enfrentará a una pregunta que podría ser complicada de responder en el juicio al que será sometido por narcotráfico en Estados Unidos : ¿no sabía que su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández traficaba cocaína?

"En esa conspiración descansa en una pregunta muy sencilla que le harán a Hernández Alvarado los fiscales de Estados Unidos: '¿Usted presidente de la República, jefe de las Fuerzas Armadas, él que coordinaba toda la inteligencia a nivel nacional, en realidad no se daba cuenta de lo que hacía su hermano y demás compinches?'".

En entrevista para el programa La Tarde de HRN y TSi, Dumas dijo que la acusación que enfrenta Hernández Alvarado es sumamente sería porque se la acusa de una conspiración, es decir que él forma parte de una gran conspiración para traficar narcóticos y armas a los Estados Unidos y sobre todo el uso de naves registradas.

Te podría interesar: 'Dejan una familia destrozada': la carta de la familia de JOH tras fallo que ratifica su extradición

El profesional de las ciencias jurídicas dijo que sobreponerse a ese tipo de preguntas será muy difícil para Hernández. "Tendría que tener un elemento de prueba contundente (para negar que ignoraba las operaciones de su hermano) que si lo tuviese a estas alturas ya lo hubiera sacado", apuntó Dumas.

"Si es tuviera un as bajo la manga ya lo hubiera sacado para evitar la extradición", indicó.

Condena Tony Hernández

Un juez federal de Nueva York, dictó en el 2021 una cadena perpetua más 30 años de prisión para el exdiputado, Juan Antonio "Tony" Hernández por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, uso y porte de ametralladora, conspirar para usar y portar ametralladoras y falso testimonio.

El excongresista fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos.

Hernández ha rechazado constantemente que no tenía conocimiento que su hermano traficaba con drogas.

De igual manera, ha rechazado tener vínculos con narcotraficantes y ha tildado de "calumnias" las acusaciones en su contra, que asegura se hicieron con base a testimonios de capos de la droga que él combatió.

Extradición

La Corte Suprema de Justicia ratificó este lunes la extradición de Hernández a Estados Unidos que ordenó un juez natural, por lo que el exgobernante será enviado a esa nación para enfrentar, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los tres cargos ligados al tráfico de drogas.

La defensa de Hernández había apelado la extradición que emitió en juez natural, pero la Corte, que fungió como una corte de apelaciones, la denegó.

Asimismo: JOH a juicio a Nueva York; CSJ ratifica decisión de extraditarlo

Dumas explicó que "ahora lo que procede es la parte meramente administrativa donde le fugitivo tiene que ser entregado al estado requirente para que enfrente un juicio en Estados Unidos".

Agregó que él (Hernández) pudo haber negociado en su momento previo a generar dilatación para tratar de salvar a su familia porque ahora lo que sigue es el aseguramiento de bienes.

"Se le asegurarán los bienes con procedencia dudosa debido actividades ilícitas", concluyó el abogado.

Hernández fue detenido 15 de febrero de 2022 en su casa en la Residencial San Ignacio, luego que el 27 de enero, la Fiscalía de Distrito Sur presentara la acusación en su contra.

El exgobernante permanece con arresto provisional en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, antes conocida como "Cobras", en Tegucigalpa.

Mira: 'El Teto', el supuesto narco tiktoker que será extraditado a Estados Unidos