El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó el lunes 28 de marzo la decisión de extraditar hacia Estados Unidos al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La decisión se tomó luego de una sesión del pleno de magistrados que comenzó a eso de las 9:30 de la mañana del lunes, para conocer el recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario Hernández.

El expresidente hondureño es señalado por las autoridades de Estados Unidos por los supuestos delitos de tráfico de drogas, de armas, vínculos con el crimen organizado y asociación ilícita.

De acuerdo con el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, el pleno de magistrados ratificó por unanimidad la extradición del expresidente, Hernández.

Te podría interesar: 'Podría convertirme en un muerto en vida': La carta escrita por JOH previo a saber si será extraditado

Hernández se encuentra recluido en la base de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, desde el 15 de febrero, fecha que fue detenido.

El documento oficial por parte de Estados Unidos detalla que alrededor del 2004 y hasta 2022, aproximadamente 500 mil kilogramos de cocaína fueron enviados a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Como parte de dicha conspiración, el expresidente Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares, dice parte del documento.

De acuerdo con el documento, el expresidente recibió 4,655,000 dólares ( unos 111,960,000 lempiras) en concepto de ganancias del narcotráfico.

Lea: Soñaba con ser 'presidente' y sus compañeros se reían de él; amigo de infancia de JOH revela cómo era el expresidente