El recurso de apelación que había sido interpuesto por la defensa del expresidente, Juan Orlando Hernández, fue declarado sin lugar por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados ratificaron la decisión de conceder la extradición del ex mandatario que había sido tomada por el juez de primera instancia, lo que significa que Hernández será entregado a la justicia de Estados Unidos y juzgado por tres cargos relacionados con narcotráfico en Nueva York.

Lo que procede ahora es devolver el expediente al juez natural que fue designado para conocer del caso y corresponderá a este funcionario ordenar la entrega del reclamado.

El cuerpo de defensa del extitular del Poder Ejecutivo presentó una serie de argumentos que, según su juicio, eran suficientemente contundentes para detener la extradición de su representado.

Básicamente son dos los razonamientos interpuestos por los abogados defensores. El primero es que Hernández tenía al menos 32 investigaciones iniciadas y no simples denuncias en las instancias judiciales del país.

El segundo argumento se refería a la inmunidad de la que estaba revestido Hernández en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Al final, el expediente de los apoderados legales del ex gobernante no fueron considerados por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y se ha pronunciado en consecuencia con la petición de la Corte de Nueva York.

Te podría interesar: Fiscalía del Distrito Sur que acusó a JOH es considerada exitosa en sus casos por esta razón

Horas antes de conocer la decisión del Poder Judicial, el ex mandatario Hernández hizo pública una carta manuscrita en la que se declara inocente y reitera que las acusaciones en su contra son obra de una venganza y de una conspiración de criminales.

El documento remitido por Estados Unidos en el que solicitó la extradición detalla que "entre 2004 y 2022 Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas.

“Por esta conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”.

Los fiscales estadounidenses afirman que Hernández aceptó un millón de dólares del capo mexicano Joaquín "el chapo" Guzmán para financiar su campaña y recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ello, el reclamado habría protegido a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.

Hernández es el primer ex presidente de América Latina en ser extraditado a Estados Unidos. Los analistas concluyen que se trata de un caso histórico que, además, pone en predicado todo el sistema judicial hondureño y vuelve necesario un proceso de revisión dado que el narcotráfico ha infiltrado todas o casi la totalidad de las estructuras del país.

Vea: Hernández cree que será condenado a tres cadenas perpetuas