La Fiscalía del Distrito Sur de Estados Unidos, la que acusó al expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico, es catalogada como una de las fiscalías más poderosas y especializadas a donde llegan los casos más emblemáticos y graves ligados al crimen organizado, detalló el abogado en materia penal Joaquín Mejía.

En ese sentido, Mejía expuso en Radio HRN que "si la Fiscalía del Distrito Sur que tiene un gran prestigio ha presentado el requerimiento contra el exmandatario es porque tiene en su poder las pruebas contundentes para ganar un juicio".

"Dicha fiscalía no presentará ante los tribunales un caso sencillo o débil. La Fiscalía ha avanzado a paso lento pero seguro desde el año 2004", arguyó el entrevistado.  

Por consiguiente, el profesional del derecho auguró que los fiscales presentarán durante juicio contra Hernández Alvarado (2014-2022) una gran cantidad de pruebas que no solo vincularán al expresidente si no a otras personas".

"Hernández es la cabeza visible de una estructura criminal que opera en Honduras, en su momento el juez Kevin Castel calificó a Honduras durante el juicio contra Juan Antonio Tony Hernández como un narcoestado y que las Fuerzas Armadas de Honduras había servido para garantizar la seguridad de los narcotraficantes y para garantizar el trasiego del paso de la droga por Honduras".

Te podría interesar: A está temida pregunta se enfrentará el expresidente Hernández en se juicio en EE . UU. ¿ La responderá?

"La ratificación de ( de la extradición que aprobó) Corte Suprema de Justicia fue como la crónica de una extradición anunciada, se convierte en algo histórico porque es el primer expresidente en América Latina que es extraditado a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico", declaró.

De igual forma, el abogado pormenorizó que "con la extradición de Hernández no estamos hablando de cualquier persona que está siendo acusada de narcotráfico. Si no un hombre que fue dos veces Presidente y que tuvo el máximo apoyo del Departamento de Estado a través de la Embajada de Estados Unidos  y del Comando Sur".

"La confirmación de la Corte refleja el estrepitoso fracaso de la justicia hondureña, la seguridad y el tema electoral", apuntó.

En el ámbito de lo electoral, Mejía expuso que "hay que recordar que la democracia busca el gobierno de los mejores y no de los peores pero cuando narcotraficantes, lavadores de activos, violadores de la Constitución pueden participar y llegar a cargos públicos eso se distorsiona".

La Corte Suprema de Justicia ratificó el lunes 28 de marzo la extradición de Juan Orlando Hernández solicitado por la Corte del Distrito Sur de EE.UU por tres delitos vinculados al narcotráfico.

Lea: 'El Teto', el supuesto narco tiktoker que será extraditado a Estados Unidos