El Gobierno de Honduras oficializó en el diario oficial La Gaceta un decreto de expropiación por utilidad pública para reactivar la construcción de la carretera de Libramiento del Sur, en el Distrito Central.
A través de esta medida, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) tomará posesión de 12 predios en un tramo de cuatro kilómetro, con lo que buscan destrabar una obra infraestructura clave que acumula siete meses de paralización.
Severo retraso en el Libramiento del Sur
Actualmente, el proyecto registra apenas un 20 % de avance físico, cuando la meta para esta etapa era del 50 %.
"El problema real es que se aprobó un inicio de obra sin haber obtenido la tierra para construirla al menos en un 70%", explicó el titular de la SIT, Aníbal Ehrler, en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi.
La prioridad inmediata es liberar los accesos para iniciar la pavimentación.
El proyecto busca aliviar el tráfico de 45,000 vehículos diarios y reducir el impacto sobre 350,000 capitalinos que pierden hasta tres horas al día en embotellamientos, según explicó el secretario de Estado.
Situación legal de los predios y valor del justiprecio
Así las cosas, la medida impacta entre 12 y 18 casos a lo largo de 8.6 kilómetros a cuatro carriles, donde la SIT confirmó que no hay viviendas habitadas.
El estado legal de los terrenos se divide en tres grupos:
- Seis predios sin dueño localizado: El Estado consignará el pago en juzgados para iniciar obras de inmediato.
- Cuatro predios con problemas de herencia: Sus dueños fallecieron y los herederos no han regularizado la propiedad.
- Dos predios en desacuerdo financiero: Los propietarios se han negado a negociar o exigen cobros excesivos.
"Hay algunos que le están cobrando al Estado el valor de la tierra a niveles de urbanizada", detalló Ehrler.
El justiprecio fijado oscilará entre 80 y 120 dólares por vara cuadrada.
Relacionado: BCIE hace primer desembolso para libramiento de salida al sur de la capital
¿De cuánto sería el costo del proyecto y expropiación de la carretera Libramiento del Sur?
Según Aníbal Ehrler, la obra requerirá una inversión total de 52 millones de dólares para ejecutarse por completo.
De este monto, 36 millones están destinados exclusivamente a la infraestructura vial, que comprende 8.6 kilómetros a cuatro carriles y tres pasos a desnivel.
Este renglón de construcción cuenta con el respaldo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mediante un préstamo a largo plazo.
La inyección de recursos busca garantizar la operatividad técnica de la vía y el avance continuo de los frentes de trabajo.
El resto del presupuesto, estimado en 16 millones de dólares, se ejecutará dentro del plan de reasentamiento e indemnizaciones.
Esta partida se cubrirá con tres millones de dólares de fondos nacionales del Estado y la aportación complementaria de un agente financiero externo para el pago de los predios.
Inversión total y fecha de entrega de la obra
Con la publicación del decreto de expropiación, la Unidad de Reasentamiento notificará a los afectados por la construcción de la expropiación carretera de Libramiento del Sur.
Las autoridades estiman concluir la carretera entre el segundo y tercer trimestre de 2028.
Siga leyendo: ¿Lloverá en su zona este sábado? Onda tropical y vaguada afectarían estas regiones de Honduras
