El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves la realización del primer desembolso destinado al inicio del Proyecto "Libramiento Anillo Periférico–Carretera CA-5 Sur", en la salida al sur, con el que busca aliviar la congestión vehicular en el sector sur de Tegucigalpa y mejorar la conectividad vial.

A pesar de que no precisó el valor del desembolso, el proyecto contempla la construcción de un bulevar de cuatro carriles con pavimento de concreto hidráulico, a lo largo de 8.16 kilómetros, que unirá el anillo periférico con la carretera CA-5 Sur a la altura de El Tizatillo.

Dicha conexión vial beneficiará -según el BCIE- directamente a más de 20,000 conductores diarios, quienes experimentarán una notable reducción en los tiempos de desplazamiento y en los costos operativos de transporte.

La ejecución del proyecto en la salida al sur de la capital, que iniciará en el tercer trimestre de 2025 y tendrá una duración estimada de 24 meses, responde a un rediseño estratégico que incorporó una ampliación de al menos tres kilómetros adicionales respecto al plan original.

Esta modificación fue aprobada para maximizar el impacto positivo de la obra en la movilidad urbana y atender de forma más efectiva las necesidades de la ciudadanía.

Proceso participativo y cumplimiento normativo

Además, según el organismo internacional, el contrato de construcción, recientemente adjudicado, incluye no solo los trabajos de obra civil, sino también los trámites de escrituración y el pago de indemnizaciones a los propietarios de terrenos y mejoras afectadas.

En ese aspecto, el BCIE subrayó que este primer desembolso se utilizará precisamente para cubrir los pagos iniciales derivados de un proceso de diálogo constructivo con los propietarios, quienes respaldaron el proyecto desde la etapa de diseño.

Relacionado: AMDC invertirá 5 mil millones en infraestructura, pero ampliación de salida al sur debe esperar

Esta iniciativa se alinea con la Estrategia Institucional 2025–2029 del BCIE, que promueve inversiones de alto impacto en infraestructura, conectividad y competitividad como pilares esenciales para un desarrollo sostenible e inclusivo en la región.

Consideraciones patrimoniales y rediseño del proyecto

Cabe recordar que en noviembre de 2023 el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, anunció que la administración municipal recibió el visto bueno del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para avanzar con la ampliación del tercer carril en la carretera que conduce hacia la salida al sur del país, específicamente en el sector del Puente Germania.

Y es que dicha estructura es centenaria y declarada parte del Inventario Nacional de Bienes Culturales.

Sobre ello, el IHAH había advertido inicialmente que el proyecto original era lesivo al patrimonio cultural, por lo que solicitó estudios técnicos y rediseños que garantizaran su preservación.

Luego de presentar los nuevos diseños, el IHAH autorizó la ejecución de la obra bajo condiciones que salvaguarden el valor histórico del puente.

Siga leyendo: Así quedaron candidatos presidenciales en la papeleta de elecciones generales 2025