Entre estos proyectos, se incluyen la construcción de calles, proyectos de mitigación y obras de recuperación de la red vial, logrando rehabilitar 90,000 metros lineales de vías en la capital de Honduras.

Entre estos proyectos de infraestructura vial, se refirió a la mejora de las entradas y salidas del Distrito Central, incluyendo la ampliación de la entrada de Valle de Ángeles a cuatro carriles.

Además, mencionó la necesidad de una solución integral para la salida al sur del Distrito Central, abordando tanto las cuestiones legales como las mejoras en la infraestructura.

De su interés Anuncian aumento en el precio de la tortillas en la capital hondureña, ¿de cuánto será?

"Falta ahora revisar y terminar la salida al sur, que es un tema importantísimo en materia legal. Todos los procesos se nos han complicado, pero la gente del sur tiene que esperar, que vamos a buscar una solución integral para ellos, no solo en la calle, sino también en el mejoramiento, que está muy avanzado en los acuerdos entre la SIT (Secretaría de Infraestructura y Transporte) y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica)", indicó.

Y es que la obra se llevará a cabo de la mano entre la AMDC y la SIT, y será financiada por el BCIE por unos 44 millones de dólares, unos 1,000 millones de lempiras.

Aldana subrayó la importancia de la recuperación completa de la red vial y mencionó la incorporación de maquinaria avanzada para los trabajos de rehabilitación de las calles que están en mal estado en la ciudad.

De igual manera, se refirió a la eventual construcción de un segundo anillo periférico en la capital hondureña, proyecto del cual -expresó- es un proyecto nacional.

"Lo que como Alcaldía Municipal hemos anunciado desde el año pasado es dejarlo diseñado y tomar la normativa desde la Alcaldía Municipal para que esos terrenos que quieren delimitados para la construcción del segundo anillo periférico no se hayan utilizado ni comprado para que no tengamos el problema, así como este anillo actual que 20 años han pasado y ni siquiera está ordenado", apuntó.

Ordenamiento ciudadano

Aldana también abordó la actualización de las claves catastrales para el cobro de impuestos en el Distrito Central, por lo cual -relató- hay una desactualización en el sistema catastral.

"Es una información hay que buscarla, de momento como los datos 220,000 claves en la ciudad, pero hay 450,000 usuarios de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), ahí hay un déficit enorme", lamentó.

Y agregó: "Hay que actualizar esos datos, hay que revisarlos, por eso hemos contratado un sistema de actualización catastral en la capital para conocer realmente cual es la condición en la que estamos creciendo en la capital".

Mercados populares y represas

En el ámbito de los mercados populares, el alcalde habló sobre la renovación y remodelación de varios mercados, subrayando la inversión en mercados como un impulso a la economía local.

De su interés CNA demanda que haya rotaciones en CSJ y advierte intenciones de continuismo

Mientras tanto, en relación con el suministro de agua, destacó las mejoras en la contratación para la represa San José y los planes para la represa Jiniguare, buscando mejorar el acceso al agua para las comunidades.

"Las represas son temas fundamentales (...), por eso logramos modificar el contrato de la represa San José, que antes estaba orientado a la privatización del agua, los reorientamos y ahora la represa San José de va a dar beneficios a 300.000 personas que viven en salida a oriente: Los Pinos, Villanueva, (residencial) Honduras, Mirador de Oriente y todo ese corredor donde históricamente el agua les ha llegado cada 30 días", apuntó.

Sobre la amnistía municipal

Finalmente, hizo un llamado al Congreso Nacional para aprobar la amnistía municipal, tema en el que enfatizó su impacto social tanto para los municipios como para los ciudadanos, facilitando la generación de recursos y evitando multas y recargos.

"A los diputados, en nombre de los alcaldes de Honduras, liberales, nacionalistas, de libre de otros partidos, les pido, diputados, con cariño y afecto, que nos aprueben la medicina municipal", demandó Aldana.

Y es que sobre la recaudación municipal de impuestos resaltó el aumento en la misma, superando los 3,300 millones de lempiras el año anterior, y anticipó que se espera superar los 850 millones de lempiras en enero del año en curso.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Juez Castell niega a abogado de Castro dejar defensa de 'El Tigre' Bonilla