El estado de excepción ha sido ampliado a nivel nacional, a pesar del rechazo de defensores de derechos humanos.

Fue el Congreso Nacional quien determinó extender la medida, la cual estará vigente desde el 4 de abril hasta el 19 de mayo del año en curso.

En el marco de esta medida, quedan suspendidas algunas garantías constitucionales, como la posibilidad de capturar a una persona sin tener una orden judicial, lo que ha generado el rechazo de organizaciones defensoras de los derechos humanos debido a lo que consideran claras violaciones.

Logros obtenidos

Respecto al tema, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, expuso los logros obtenidos en la reducción de homicidios durante el estado de excepción.

Según Sánchez, 122 municipios a nivel nacional no han registrado homicidios en lo que va del presente año. Además, resaltó que en 280 municipios la incidencia de homicidios es de 0 a 8, lo que representa un 94% de ellos en lo que va del año.

También señaló que se han decomisado al menos 12 mil armas de fuego y se han confiscado numerosos vehículos, incluyendo motocicletas, y se han recuperado más de 1,000 motocicletas con reporte de robo.

Reacciones

Tras la aprobación, Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras, cuestionó la medida aplicada, indicando que "no es justificable el estado de excepción en los 18 departamentos de nuestra patria decretado por más de un año y cuatro meses".

Por su parte, Leandro Osorio, comisionado en condición de retiro de la Policía Nacional, expresó que se debería analizar la medida para mejorar el actuar de las fuerzas del estado. Reconoció que durante la acción se han logrado avances, como la desarticulación de bandas delictivas, así como decomisos de armas y otros elementos.

Más de 500 días bajo la medida

El estado de excepción se aplicó por primera vez el pasado 6 de diciembre de 2022 bajo el Decreto Ejecutivo Número PCM 20-2022 y suspende seis derechos garantizados en la Constitución de la República de Honduras, incluyendo la libertad de circulación, el derecho de asociación y reunión, y la inviolabilidad del domicilio, entre otros.

VEA: Luis Redondo rechaza discutir renuncia de Nasralla en el Congreso Nacional