Las autoridades policiales de Honduras revelaron este jueves que detrás de las estructuras criminales que se dedican a extorsionar a diferentes sectores hondureños están involucrados operadores de justicia, incluido policías, militares, así como empresarios y políticos.

"La violencia y el crimen en Honduras está empistado, es un negocio que paga muy bien, hay mucha gente que está metido, desde funcionarios policiales y diferentes entes del Estado, por lo tanto debemos trabajar en esto", dijo el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

El funcionario policial manifestó que el problema de la violencia y la criminalidad tiene más de 10 años en Honduras y aunque la solución "es muy compleja", están trabajando en las investigaciones que corresponden.

VEA: Capturan a un taxista por el cobro de la extorsión a comercientes

A su vez, aseguró que en su momento presentarán los casos de operadores de justicia que están metidos en estructuras criminales y que hacen daño a la población mediante el cobro de extorsión.

"La problemática de violencia y criminalidad genera mucho dinero y hay muchos operadores de justicia involucrados en esto, políticos. Nosotros estamos investigando desde las perspectivas técnicas, jurídicas y científicas para llevar los casos a instancias respectivas para que las analicen y presenten órdenes de captura", agregó.

Gustavo Sánchez dijo que la problemática de la extorsión ha sido mal tratada en Honduras, no se ha enfrentado como es debido y hasta ahora hay técnicos científicos que están abordando el tema.

Policía detrás de los "cerebros" de la extorsión

Por su lado, el subjefe de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano, Daniel Cortés, indicó a través de la Fuerza Informativa de HRN y TSi que tienen el equipo logístico para dar con los responsables intelectuales de cometer acciones delictivas en el país.

Cortés indicó que no se habla solo de delincuencia común, sino de crimen organizado en la que se involucran personas de diferentes instituciones públicas, abogados, médicos, y otros.

TAMBIÉN: Propietarios de restaurantes sacan préstamos de hasta L 40 mil para pagar extorsión

"Son estructuras bien montadas que tiene 14 años de estar ocasionando daño a la población hondureña, a los comerciantes, a los transportistas, y actúan por medio de mensajes y llamadas para extorsionarlos", dijo.

También enfatizó que hay empresarios metidos en la extorsión, así como conductores y cobradores de buses.

Mediante el equipo logístico, técnico y científico las autoridades pretenden dar con los "cerebros" o autores intelectuales de cometer el delito de extorsión, es decir, dijo Cortés, que no solo están detrás de las personas que llegan a un negocio o puntos de transporte a dejar teléfonos y a cobrar la extorsión.

PUEDE LEER: Envían a la cárcel a despachador de un punto taxis de Tegucigalpa por extorsión