La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, dijo en HRN que el plan contra la extorsión por parte del gobierno de Xiomara Castro debe ser ejecutado de manera inmediata para ver resultados.

Textualmente dijo "las autoridades deben de ejecutar ese plan que ya establecieron de forma inmediata porque debe aplicarse a corto plazo para ver los resultados en la reducción de este delito (extorsión)".

Continuó "la ciudadanía debe estar vigilante en este tipo de situación y tanto no se hace un cambio de la legislación existe, pues llamamos para que se vayan haciendo esas denuncias y evitar el incremento de la extorsión".

Nota relacionada: 60 barrios y colonias de Tegucigalpa y 60 de San Pedro Sula entrarían en estado de excepción, ¿cuándo?

A consideración de Díaz, el flagelo de la extorsión ha ocasionado consecuencias negativas para los hondureños, desde el cierre de empresas y, con ello, la pérdida de empleo.

Además, dio a conocer que en el periodo de enero a octubre de 2022, comparado con en el mismo tiempo de 2021, han visto una reducción de constitución de empresas de un 4 por ciento, lo que significa que hay 295 menos empresas constituidas y formalizadas, "esto se debe a una de las situaciones, la extorsión".

"En el momento que ya se constituyen, después sufren de este flagelo de la extorsión", lamentó la directora ejecutiva de la CCIT.

El 24 de noviembre, la presidente de Honduras, Xiomara Castro, declaró emergencia nacional en materia de seguridad en combate a la extorsión y criminalidad.

https://youtu.be/Ms4d-mdcl7I

Te podría interesar: Transportistas que días antes protestaban contra la extorsión cobraban el impuesto a sus compañeros de punto