Luego de haberse cumplido ocho días del lanzamiento de la “Estrategia Integral” contra la extorsión y delitos conexos, la Secretaría de Seguridad dio a conocer un informe de los resultados que se alcanzaron hasta la fecha.

En sus reportes, la Policía detalló que se realizó la detención de 102 miembros de maras y pandillas en todo el territorio nacional.

Lea: A partir de esta fecha, iniciará el Estado de excepción en Honduras

Asimismo, se efectuó el decomiso de un millón 600 mil 472 lempiras (1,600,472.00) a pandilleros que se dedicaban a la extorsión a comerciantes.

En este tiempo, también se ejecutaron unas 204 órdenes de captura y sancionaron a 157 conductores de unidades de transporte por no portar las placas respectivas en sus vehículos.

De igual forma, reportaron al menos 58 saturaciones en las colonias ‘más conflictivas y asediadas por las pandillas’, así como en terminales de transporte urbano e interurbano.

Estos primeros días han sido considerados como la primera fase del plan y no se sabe con exactitud el tiempo límite.

Pero, aseguran que podría extenderse hasta enero de 2023, esto dependerá de los resultados que dé.

Bloqueos telefónicos

Por otro lado, Seguridad anunció que la segunda fase del Plan consistirá en el bloqueo de tarjetas SIM o números telefónicos que son usados por los extorsionadores.

Pero, para lograr esto, especificaron que las empresas telefónicas privadas tendrán que cumplir con lo que establece la ley.

“Esto van en fases, este programa no es de una sola fase, no es reactivo en un solo momento; esto conlleva una estrategia bien planificada”, expresó el subdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Aguilar.

Estado de excepción

Con el objetivo de hacer lucha contra la extorsión, se implementará el Estado de excepción en el país, este entraría en vigencia el martes (6.12.22).

Esto, a partir de las 6:00 de la tarde y tendría una duración de 30 días, según el comunicado de la Policía Nacional.

Vea: Detienen a tres supuestos pandilleros cuando iban a cometer masacre en SPS