En ese contexto, Johny Ortiz, dirigente del transporte en la zona norte, señaló que han surgido nuevas bandas dedicadas al cobro del impuesto de guerra, lo que ha aumentado significativamente la inseguridad en este rubro.

La acción de solicitar una cuota adicional del aguinaldo se está dando principalmente en el departamento de Cortés, en los municipios de San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Villanueva y Potrerillos, según indicaron los transportistas.

"Debe haber compromiso por parte de todas las autoridades para combatir la extorsión, porque ya no aguantamos", expresó Ortiz.

El representante de transporte en la zona norte no dio información si en el departamento de Francisco Morazán otros miembros de este rubro están sufriendo lo mismo.

TE PUEDE GUSTAR: 'Estoy bien': Julissa Villanueva confirma atentado sufrido en un sector de Tegucigalpa

Por su parte, la Policía Nacional dio a conocer en las últimas horas la estrategia de "Navidad segura 2023", en la que se realizarán diversos operativos a nivel nacional durante el mes de diciembre.

El Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, manifestó que el 100% de los miembros de la Policía Nacional estará involucrado, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, sumando un total de 1,500 funcionarios policiales.

A pesar de que el gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, declaró estado de excepción hace más de un año para restaurar la seguridad y paz, los transportistas aún informan ser víctimas de la extorsión. Bandas criminales como Pandilla Barrio 18, Mara Salvatrucha MS-13, M1, Los Chirizos, entre otras, aún operan en el país.

LEA AQUÍ: Cortes de energía eléctrica programados por la ENEE para este miércoles 6 de diciembre en Honduras