La Corte Suprema de Justicia ha otorgado cuatro extradiciones diferidas a cuatro hondureños: José Miguel Handal Pérez, alias "Chepito",  Roberto de Jesús Soto García, Víctor Lorenzo Flores Pineda y  Arnaldo Urbina Soto todos condenados por diferentes delitos.

La  extradición diferida se refiere a aplazar la extradición mientras la persona solicitada cumple su condena en el país donde se le aplicó una sentencia.

En el caso de alias "Chepito", este fue condenado por el delito de lavado de activos, Roberto de Jesús Soto por tráfico ilegal de armas , Víctor Flores por los delitos de asociación ilícita y conspiración en perjuicio de altos funcionarios y Urbina Soto por malversación de causales públicos.

Caso de JOH

En ese sentido, el director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) Kenneth Madrid dijo el miércoles 23 de marzo que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), solicitado en extradición por Estados Unidos, que lo acusa por narcotráfico, no podría aplicar a esta figura porque no enfrente un juicio.

Vea:Diputado Tomas Ramírez: Salario de L 90 mil mensuales no ajusta para cubrir gastos

"Hay 32 denuncias en contra del expresidente Hernández pero el hecho que estas no se hayan convertido en un requerimiento fiscal es lo que hoy permite la extradición pueda tener vía libre, factible", apuntó.

Asimismo, agregó que "si se hubiese presentado un tan solo requerimiento fiscal de las 32 denuncias activas no se hubiese podido extraditar al menos por el momento porque se hubiese que tenido que aplicar la figura diferida".

La extradición diferida se le ha aplicado a otras personas que están cumpliendo una condena en el país y que deben de cumplirla plenamente antes de ser extraditados, arguyó.

Madrid reiteró que en base a las denuncias sin requerimientos no deberían de ser un obstáculo para dar vía libre a la extradición al exgobernante.

Pero la defensa de Hernández sostiene que solo hecho de estar denunciado implica que se le debe investigar y frenar la extradición.

La Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de apelación contra la extradición que dictó un juez natural contra el exgobernante.

El pleno de la Corte deberá resolver en pleno el recurso, pues en estos casos, actúa como una corte de apelaciones.

Acusación

Al exmandatario Estados Unidos le acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico, el primero: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Como segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

El tercer delito: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Lea: ONU: Violencia, impunidad y pobreza marcaron la situación en Honduras en 2021