Carlos Posas, el director general de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que la factura petrolera ha mantenido un comportamiento similar al año anterior hasta ahora, pero con un aumento notable en el último trimestre.

Este incremento se debe a un alza en los precios de los combustibles desde junio hasta la fecha, lo que ha elevado el valor de la factura petrolera.

Posas enfatizó la importancia de estar alerta a varios factores que influyen en los precios del petróleo. Entre estos factores destacó los eventos en Medio Oriente, que pueden afectar la disponibilidad y estabilidad de los suministros de petróleo.

Además, apuntó que los fenómenos climáticos también tienen un impacto significativo en los precios del petróleo, especialmente en lo que respecta al precio del gas licuado de petróleo (LPG).

El director de Hidrocarburos mencionó que, en 2022, la factura petrolera cerró en aproximadamente 2,900 millones de dólares y que, dado el escenario alcista en los últimos meses, es probable que el país se mantenga en cifras similares para este año.

Sin embargo, destacó las reducciones en los precios del petróleo en las últimas semanas, impulsadas por cambios en las políticas de Estados Unidos y Venezuela con respecto al crudo de este último.

"La suspensión de sanciones a Venezuela y la liberación de reservas de petróleo en EE. UU. llevaron a una disminución en los precios del crudo. A pesar de estos cambios, la incertidumbre persiste debido a eventos internacionales, como el anuncio de Irán de un embargo petrolero a Israel, respaldado por la OPEP, que puede aumentar los precios", externó.

Posas mencionó que se esperan rebajas en los precios de la gasolina en las próximas semanas, lo que sería la tercera semana consecutiva de reducciones.

Sin embargo, la evolución de los precios del diésel, el kerosene y el LPG dependerá en gran medida de la demanda estacional, especialmente en Estados Unidos y Europa, donde el invierno aumenta el consumo de combustibles.

¿De qué depende la factura petrolera?

El mercado de referencia de Honduras es el WTI en el Golfo de Estados Unidos -apuntó Posas-, que ha experimentado fluctuaciones significativas. La incertidumbre sobre cómo se comportará el mercado petrolero en las próximas semanas es alta debido a la multiplicidad de variables en juego, incluyendo conflictos en Medio Oriente y cambios en las políticas de importantes productores de petróleo.

"Nosotros nuestro mercado de referencia es el WTI que es el Golfo de Estados Unidos, ayer estaba cerrando ligeramente por encima de 97 dólares, con ese valor amanecimos el día de hoy. Ese fluctúa durante el día para hacer el valor oficial es el que se tiene el cierre del día, el cierre de mercado, para poder tener el valor oficial del día con día", relató el funcionario.

Creciente factura

La factura petrolera entre enero y junio de 2023 en Honduras fue de unos 1,240 millones de dólares en la compra de 1.3 millones de barriles, es decir, en lo que va del segundo semestre del año ha sumado 760 millones de dólares.

Hasta agosto de 2022, Honduras pagó 1,856.6 millones de dólares en la compra de unos 874,000 barriles de petróleo refinados.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Más de 30 rutas de buses urbanos dejarán de circular por el Centro de Tegucigalpa en 2024