La fundadora del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), sor Martha Soto, falleció este sábado (03.04.2021), a causa de cáncer de piel, informaron los medios católicos del país.

Con su vocación consagrada, sor Martha dedicó su vida a la promoción de la educación radial a favor de los más desfavorecidos del país.

La religiosa nació en Costa Rica y llegó a Honduras en 1984. Fue precursora del programa radial "El maestro en casa", para adultos, y del IHER, un sistema educativo que luego fue promovido a brindar clases a distancia para ayudar a jóvenes que por diversas situaciones no pueden acudir diariamente a clases.

VEA: En imágenes: El legado de amor de Sor María Rosa en defensa de la niñez hondureña

Al llegar a Honduras “me impresionó bastante la cantidad de gente que no tenía la oportunidad de estudiar y yo sabía, que este sistema (educación por radio), era posible ofrecerle a las personas una manera ágil para aprender y estudiar y de bajo costo, por eso intenté con las superioras, pero claro como este era un sistema para adultos y la vocación salesiana es para niños y jóvenes, nos costó un poco la entrada", contó en una entrevista a Suyapa Medios en el 2014.

Más de 80 mil hondureños han sido beneficiados con esa noble iniciativa de Sor Marta. El IHER funciona en 17 departamentos de Honduras, y brinda educación primaria y secundaria.

TAMBIÉN: 'Por qué matan a los niños, no tienen corazón ni alma'; uno de los últimos mensajes de sor María Rosa a jóvenes hondureños