El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, calificó como sorprendente el aumento  de 51 millones de lempiras al Presupuesto General de la República en un "país que está en crisis".

En Diario Matutino de HRN, Alvarenga dijo que cualquier endeudamiento aunque sea para aspectos sociales al final quien lo termina pagando es el pueblo hondureño.

"Cada vez nos endeudamos más y no encontramos una salida real. Habría que revisar bien el presupuesto porque en la parte de salud, educación y seguridad vemos que los problemas han aumentado, en ese sentido, se tiene que enfocar bien el Presupuesto", comentó.

Enfatizó que actualmente en el momento que se vive la parte primordial a tratar es la seguridad-alimentaria ya que va aumentando el costo a la canasta básica.

Vea: Inflación y más impuestos traerá plan de ingresos y gastos reformulado, según expertos

En cuanto a la pequeña y mediana empresa Alvarenga dijo que "hay que esperar que pasa con la pequeña empresa que es la mayoría en Honduras, el impacto será grande, no sabemos si habrá una deprecación de la moneda".

"No tenemos capacidad para pagar tanta deuda al final se podrá entrar en una crisis más fuerte", declaró Alvarenga.

"No hemos visto en cuanto disminuirá el gobierno su gasto corriente, el gasto corriente solo afecta a la generalidad del país", cuestionó el empresario hondureño.  

El Congreso Nacional de Honduras aprobó el viernes 8 de abril el nuevo Presupuesto General de  Honduras y será de 360,505 millones de lempiras, que representa un incremento del 16.9 por ciento con respecto al aprobado en diciembre de 2021, a un mes de que concluyera la administración de Juan Orlando Hernández (de L309 mil millones).

Asimismo, Honduras cerró el primer trimestre de 2022 con una inflación acumulada de 2.52 por ciento, informó el viernes 8 de abril el Banco Central del país centroamericano (BCH).

Aprobación

El Congreso Nacional aprobó una modificación al Presupuesto General, la cual asciende a 360,000 millones de lempiras, con el aumento de 51 mil millones de lempiras respecto a lo aprobado por el gobierno del expresidente Hernández.

Vea: Honduras cerró el primer trimestre de 2022 con una inflación de 2.52 por ciento