En una entrevista con el Diario Matutino de HRN, señaló que "los costos son muy altos y una de las causas es la elevada factura de energía eléctrica. Además, no tienen capacidad de contratar seguridad privada, la mayoría no".

Alvarenga enfatizó la necesidad de implementar una política que fomente la energía limpia, especialmente aprovechando las condiciones para generar energía solar en el país.

Para respaldar su argumento, mencionó el caso de Costa Rica, a la que catalogó como un ejemplo a seguir en Centroamérica.

Asimismo, destacó los problemas relacionados con la política monetaria, como la dificultad para acceder a dólares, lo que obliga a las empresas a realizar trámites bancarios complicados.

MIRA: Tres conductores por cada turno resultan positivos en pruebas de alcoholemia

En línea con esto, desde Fedecámaras están trabajando en la formación de personas en digitalización y optimización de recursos.

Alvarenga subrayó la urgencia de establecer políticas claras para aumentar la producción en el país, ya que muchas empresas no logran sobrevivir ni siquiera dos años.

Para mejorar la productividad y fomentar la inversión, Alvarenga destacó la importancia de apostar por el desarrollo técnico.

"Todos debemos caminar en la misma dirección para apostarle al país", concluyó.

Perdidas laborales

A principios de 2024, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada informó sobre la pérdida de al menos 130,000 empleos entre los años 2022 y 2023.

TAMBIÉN: Juez Castel responderá antes del 12 de abril petición de repetir jucio contra Juan Orlando Hernández