Desde que iniciaron el sábado 23 de marzo las movilizaciones masivas de personas hacia diferentes puntos de Honduras a través de las principales carreteras, comenzaron a aplicarse pruebas de alcoholemia, de las que, en promedio, tres conductores resultan positivos cada día.

Lenin Fu, representante del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), explicó HRN que se establecieron más de 1,500 puntos de control en todo el país, donde se han comenzado a aplicar aproximadamente 18,000 pruebas de alcoholemia, junto con tests de sotoxa para la detección de diversas drogas en la saliva.

El representante del Ihadfa detalló que solo en la ruta hacia el sur, en el punto de la posta policial de Loarque, se han realizado más de 200 pruebas de cada tipo, obteniendo un promedio de tres resultados positivos solo en los turnos matutinos.

En ese sentido, Fu destacó la importancia de este programa multidisciplinario que cuenta con la participación de más de 25 instituciones, incluyendo la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la Cruz Roja Hondureña y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quien se encarga de consolidar estas y otras estadísticas a nivel nacional.

Relacionado Realizan pruebas de alcoholemia a capitalinos que salen de la ciudad por vacaciones de Semana Santa

"Esperamos que el mensaje de prevención impacte, no nos gusta tener positivos, queremos que todos salgan negativos y que puedan disfrutar sus vacaciones sin ingesta de alcohol mientras conducen", apuntó .

¿Y qué sigue tras la prueba de alcoholemia?

Lenín Fu también hizo hincapié en la colaboración con la Policía de Tránsito, a la cual se le proporcionan los resultados de las pruebas para la aplicación correspondiente de la ley.

Además, precisó que el operativo, el Ihadfa cuenta con un equipo multidisciplinario, que incluye psicólogos, para intervenir y ofrecer asistencia en el momento a aquellos que resulten positivos en las pruebas.

"Andamos con un equipo multidisciplinario que tenemos psicólogos, porque en ese momento sale positiva lo ideal es que guarde reposo por lo menos cuatro horas y en eso hay intervención tanto el médico o el psicólogo de Ihadfa para que le ayude a esta persona en su adicción", señaló Fu.

De su interés Juez Castel responderá antes del 12 de abril petición de repetir jucio contra Juan Orlando Hernández

Y agregó: "Imagínense hoy, un lunes a la 1 de la tarde y alguien que ande con los efectos del alcohol conduciendo un autobús, no se justifica".

Y es que durante los operativos fue un conductor de bus intrurbano quien resultó positivo en la prueba de alcoholemia, quien fue retenido para dar seguimiento al proceso que Fu explicó, pese a la molestia de los pasajeros, quienes, para sorpresa de la autoridades, pedían que dejaran que el conductor siguiera con la ruta del autobús.

El antecedente en las carreteras

Durante 2023, el Gobierno de Honduras reportó la realización de más de 8,100 pruebas de alcoholemia, con 337 resultados positivos.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Envían a prisión a exdiputado Miguel Ángel Navarro, acusado de asesinato