Este sábado, cientos de hondureños comenzaron a salir de Tegucigalpa y Comayagüela hacia diferentes zonas del país con motivo de la Semana Santa y, particularmente, en la salida al sur se realizan operativos donde autoridades se les aplican las pruebas de alcoholemia a los conductores que circulan por dicho sector.

Leni Fu, representante del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), enfatizó la importancia de salvaguardar vidas durante las movilizaciones masivas a travès de la prevenciòn de dichas pruebas en menciòn.

En ese sentido, con el objetivo de evitar tragedias en las carreteras hondureñas, el representante del IHADFA instò a los ciudadanos a abstenerse del consumo de alcohol y cualquier sustancia psicoactiva al momento de conducir.

No obstante, no precisò cuantas pruebas de alcoholemia se realizaràn a los conductores que transiten por dichos puntos de control.

"Queremos evitar el luto en nuestra carretera, queremos evitar que haya dolor en las familias hondureñas", afirmó Fu.

Trabajo conjunto

Fu resaltó el trabajo en equipo entre el Ihadfa y otras instituciones como Conapremm, así como el despliegue a nivel nacional de pruebas de alcoholimetría y la inspección de negocios para evitar la venta de alcohol y tabaco a menores de edad.

De su interès Los partidos políticos han perdido su razón de ser de cara a las elecciones primarias: analista

La Secretaría de Seguridad de Honduras también anunció tambièn operativos para brindar seguridad ciudadana durante estas festividades de Semana Santa con el despliegue de 20,000 policías en todo el territorio.

El secretario de Seguridad, Gustavo Sànchez, explicò ayer que los operativos se concentrarán especialmente en zonas costeras y ejes carreteros, asegurando una cobertura integral para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante sus desplazamientos.

En vista de las cifras alarmantes del año anterior, con 26 hondureños fallecidos por ahogamiento y una víctima mortal por accidentes de tránsito durante la Semana Santa de 2023, se subraya la importancia de estas medidas preventivas.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Unos 20,000 elementos de la Policía harán operativos durante Semana Santa