La muerte violenta de la joven hondureña Claudia Munguía, de 30 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado dentro de una maleta abandonada en un solar baldío el 10 de abril, en La Ceiba, es solo el reflejo de la problemática de violencia y criminalidad que golpea a las mujeres en Honduras.

Así lo dijo este miércoles la abogada Vanessa Siliezar, representante del Observatorio de la Violencia del Centro Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

"Realmente lo que nos preocupa es la impunidad y la confianza que tenemos de que se estén girando las líneas de investigación necesarias para evitar naturalizar este tipo de crímenes", aseguró la abogada.

Asimismo, sostuvo que, pese a que en el país ya había "mucha impunidad", por el camino en que va Honduras, posiblemente "los femicidios de forma cruel sean naturalizados", pues además de ello, la población está incrédula a los sistemas de justicia.

"Nos preocupa que en el primer trimestre del año tenemos más de 100 muertes violentas de mujeres y de desaparecidas, nos preocupa porque estos fenómenos están vinculados al crimen organizado, a la trata de personas y esperamos que las entidades de investigación estén trabajado", manifestó.

El Observatorio de la Violencia de la UNAH divulgó en su último informe que entre 2022 y 2023 se han registrado 384 femicidios y que el 95 por ciento de ellos está impune.

En el escrito detalla que el 77.6 por ciento es de víctimas que murieron con arma de fuego y el 44. 1 por ciento de los sucesos ocurrieron en las vías públicas.

Las cifras son graves, pues cada 20 horas y 41 minutos este año muere una mujer, indicó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el programa DDN de HRN y TSi.

Ayestas mencionó que en Honduras las mujeres son ultimadas con odio y desprecio, lo que consideró "un contexto patriarcal".

MÁS NOTICIAS: Cadáver encontrado en maleta es de Claudia Patricia Munguía, reportada como desaparecida en La Ceiba