El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) espera que este fin de semana llegue el primer fenómeno frío de la temporada de frentes fríos a Honduras.
Previo a ello, las autoridades prevén lluvias en el territorio hondureño debido a la llegada de varios fenómenos atmosféricos.
"Vamos a seguir teniendo lluvias y chubascos en la región norte, eso incluye Cortés, Santa Bárbara, el departamento de Yoro, Atlántida, Copán y en el norte de Comayagua. Van a continuar las lluvias por las tardes y por las noches porque esta semana estaríamos experimentando varios fenómenos atmosféricos", indicó el meteorólogo Alberto López al medio de comunicación local SDPH.

Llegada del primer fenómeno frío de la temporada a Honduras, según el Cenaos
Alberto López adelantó que uno de los fenómenos meteorológicos que se espera para este fin de semana en Honduras es uno relacionado con la temporada de frentes fríos.
"Estamos viendo que para los días viernes, sábado y domingo podríamos ya tener un fenómeno frío, adelantándose prácticamente a la temporada de frentes fríos existe la posibilidad de que ya tengamos un fenómeno frío", indicó el meteorólogo al medio local.
Según detalló, este fenómeno estaría dejando lluvias copiosas durante este fin de semana y un leve descenso en las temperaturas.
Temporada de frentes fríos en Honduras en 2026
A mediados de septiembre, el experto en cambio climático, César Quintanilla, adelantó que los primeros frentes fríos de la temporada 2026 llegarían a Honduras.
Es importante resaltar que esta temporada se suele extender desde el 30 de noviembre hasta el 30 de marzo del año siguiente.
Por otro lado, este fenómeno se caracteriza por ocasionar un descenso notable de las temperaturas, lluvias, vientos fuertes y abundante nubosidad.
VEA TAMBIÉN: ¿Por qué no se forman huracanes en el Atlántico en 2026? Las dos claves, según expertos
