La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este jueves 11 de agosto por unanimidad de votos darle curso a la solicitud de extradición contra el hondureño, Fernando José Suárez Ramírez.

A Suárez Ramírez se le acusa por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos, prevaricato y lavado de activos.

"Ya resuelto de manera unánime a esta petición, se ha hecho la remisión que corresponden a la Secretaría de Relaciones exteriores se ha enviado los antecedente en relación a esta extradición", dijo Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Te podría interesar: 'Le amarró los brazos': madre hondureña denuncia que vecino abusó a hija de 9 años

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1557786840022847491

El hondureño fue capturado el 12 de julio El Salvador, pero no fue entregado a la justicia hondureña por contar con asilo político en España.

"Será la Cancillería de la República la que deberá hacer los trámites que corresponde ante las autoridades de El Salvador, ya que él se encuentra en aquel país", detalló Duarte.

Fernando José Suárez Ramírez fue involucrado en el caso de corrupción "Pandora", referente al desvío de más de 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y de Finanzas para campañas políticas, entre otros, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Según la información, en noviembre de 2021 el hondureño se había fugado del país, mientras estaba bajo el Programa de Protección de Testigos Protegidos por el caso "Pandora”.

Lea: Francisco Morazán, Cortés y Olancho, con más analfabetas de 10 años en adelante