Fernando Suárez, implicado en el caso de corrupción denominado “Pandora”, fue detenido el martes 12 de julio en El Salvador y por una razón no puede ser entregado a Honduras.

Suárez, cuenta con asilo político en España, emitido en mayo de 2022, por lo que no fue entregado a las autoridades hondureñas, señala un comunicado de Seguridad.

La detención del hondureño fue realizada por las autoridades salvadoreñas, cuando pretendía salir en un vuelo hacia España.

Luego de la captura, los agentes salvadoreños comenzaron con el trámite administrativo con Interpol de Honduras, se acordó la entrega, pero a última hora no se llevó a cabo.

Nota relacionada: Capturan en El Salvador a abogado hondureño implicado en caso Pandora

Una vez que los agentes de Interpol se encontraban sobre el puente del Amatillo, los funcionarios salvadoreños fueron informados que la entrega no podría efectuarse debido a que el imputado cuenta con asilo político concedido por el Reino de  España.

Suárez fue involucrado en el caso de corrupción "Pandora", referente al desvío de más de 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y de Finanzas para campañas políticas, entre otros, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

De acuerdo al sistema de Interpol, el sospechoso tiene dos órdenes judiciales pendientes y notificación roja a solicitud de la Fiscalía de Honduras.

La primera orden fue emitida el 20 de julio del 2018, por el Juzgado de Letras Natural Designado, por suponerlo responsable de los siguientes delitos:

- Abuso de autoridad

- Fraude.

- Uso de documentos públicos falsos.

- Prevaricato.

- Malversación de caudales públicos.

- Lavado de activos.

La segunda orden de arresto fue extendida el 24 de noviembre del 2021, por el Juzgado de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por suponerlo responsable de:

- 12 delitos de fraude.

- 85 delitos de malversación de caudales públicos.

- 03 delitos  de uso de documentos públicos falsos.

Te podría interesar: Llegaron a dejar carta extorsiva a negocio en SPS, dueño los recibió con balas y huyeron

En 2005, el capturado era el apoderado legal de una fundación con sede en el departamento de Islas de la Bahía.

En aquel tiempo, habría sustraído 15 millones de lempiras de una cuenta de la fundación, los cuales fueron transferidos a otras cuentas, según la Policía Nacional.

Según la información, en noviembre de 2021 el hondureño se había fugado del país, mientras estaba bajo el Programa de Protección de Testigos Protegidos por el caso "Pandora”.