La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo una reunión este sábado con el rey de España, Felipe VI, donde el monarca mostró interés en el proyecto del ferrocarril interoceánico -que conectaría el Pacífico con el Atlántico-, según informó el canciller Eduardo Enrique Reina.

En la reunión que se llevó a cabo durante la investidura del segundo mandato de Nayib Bukele en San Salvador, capital de El Salvador, el secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya, realizó una presentación general del proyecto, cuyo alcance interesó al Rey Felipe VI, señaló el canciller hondureño sin dar más detalles.

Reunión entre Xiomara Castro y el Rey Felipe VI

Durante el encuentro, la mandataria hondureña y el monarca español abordaron diversos temas, entre ellos el acuerdo de homologación de permisos de conducir entre Honduras y España.

Además, en la reunión sostenida se agradeció el apoyo enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) tras el incendio que consumió el hospital de Roatán, en Islas de la Bahía.

"Es una donación muy importante por lo que ocurrió con el incendio", añadió el canciller Reina al respecto.

Por otro lado, Xiomara Castro y el Rey Felipe VI también dialogaron sobre los fondos que, inicialmente, España iba a destinar para la financiación de construcción de hospitales.

Dichos fondos, un préstamo de 70 millones de euros, se redirigieron para la construcción de la carretera de La Ceiba, en Atlántida; hacia Trujillo, en Colón.

Proyecto del Ferrocarril Interoceánico

El corredor interoceánico es un proyecto que uniría el océano Atlántico con el océano Pacífico, presentado como una alternativa al Canal de Panamá.

El proyecto, que fue anunciado en octubre de 2023 por la presidenta Xiomara Castro, tendría un costo estimado de 10 mil y 20 mil millones de dólares (246.8 mil y 493.6 mil millones de lempiras).