El proyecto del tren interoceánico en Honduras fue comunicado por la mandataria en el marco de la conmemoración del Día del Soldado y el nacimiento del prócer Francisco Morazán. Esto en un evento que se realizó en el Campo Parada Marte, en Tegucigalpa, en el centro del país.

Dicho proyecto busca promover el desarrollo económico y social de la región centroamericana, según indicó la presidenta Castro.

Para ello, la mandataria comunicó que conformarán una comisión gubernamental para presentarle a otras nacionales y a empresas internacionales el proyecto del tren interoceánico en Honduras, idea que se ha venido planteando desde décadas atrás.



¿Qué es el tren interoceánico?

El tren interoceánico es un proyecto que uniría el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, el cual comenzó a plantearse en 1989 como una manera de sacar a Honduras de la pobreza.

Dicho plan data de 1989 porque desde ese año existe una maqueta del proyecto que conecta un ferrocarril desde la bahía de Trujillo, en Colón (en el Atlántico) con Amapala, en Valle (en el Pacífico).

Por otro lado, según un artículo de Poder Popular, el tramo del tren interoceánico tendrá una extensión de 600 kilómetros desde un megapuerto en Amapala (al sur de Honduras) hasta Puerto Castilla (en el norte del país).

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Desarrollo del tren interoceánico en Honduras

Además de anunciar el proyecto, la presidenta Castro indicó que este se desarrollaría "a través de la creación de una empresa transnacional".

Por otro lado, el primer promotor del tren interoceánico, Tito Livio Sierra, afirmó en TN5 Estelar que existe un ofrecimiento oficial de Israel para que financie el ferrocarril.

Por su parte, el canciller Eduardo Enrique indicó que España, Italia y Corea han mostrado interés en financiar el proyecto.

"España, Italia y Corea están muy interesados de trabajar de manera conjunta al igual que China", aseguró el canciller.

Sin embargo, hasta el momento no se ha oficializado el o los países que financiarían el tren interoceánico en Honduras.

¿Cuánto costaría el tren interoceánico?

El desarrollo del tren interoceánico en Honduras tendría un costo de unos 32 mil millones de dólares (791 mil 680 millones de lempiras).

Para realizar el ferrocarril interoceánico se requerirían no menos de 10 años para su construcción, según reveló Tito Livio en TN5 Estelar.

Objetivo del tren interoceánico en Honduras

El planificador del proyecto indicó en Frente a Frente, de Canal 5, que el objetivo del ferrocarril interoceánico en Honduras es trasladar al menos 10 mil contenedores de mercancía en 24 horas.

Incluso, Tito Sierra aseguró que "si logramos ejecutar el proyecto, seremos tan significativos como el Canal de Suez en Egipto y el Canal de Panamá".

Un proyecto aplazado desde hace siglos

Pese a que el ferrocarril interoceánico ha sido idea desde 1989, el proyecto no se ha podido concretar por múltiples factores.

Una de las últimas veces que hubo acercamiento con el proyecto se registró en 2013, donde la empresa china Harbour Engineering Company Ltda., se interesó en construirlo, pero no se concretó.

En 2021, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el financiamiento de un estudio de factibilidad para implementar el proyecto; sin embargo, no hubo mayor trascendencia.

Un año después, en 2022, luego de establecerse relaciones oficiales entre Honduras y China, el vicecanciller Antonio García afirmó que sería una prioridad solicitar la construcción del tren interoceánico a la nación asiática la construcción.

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