La FIFA confirmó este miércoles que la final del Mundial 2030 se celebrará en el icónico estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, capital de España, recién remodelado por el Real Madrid, equipo que juega en dicho feudo.

Este anuncio se produce en el contexto de la organización del torneo por España, Marruecos y Portugal, que compartirán las sedes del evento global, en el que se sumaron también Argentina, Paraguay y Uruguay, este último, sede del Mundial de 1930, del que se celebrará el centenario.

Según información de Infobae, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) destacó que España será el país que más campos aportará, lo que justifica la elección del Bernabéu para el partido decisivo.

El lujoso escenario

El estadio del Real Madrid, recientemente renovado y dotado de una moderna cubierta retráctil, tiene capacidad para albergar a más de 87,000 aficionados.

La confirmación final de todas las sedes se realizará el próximo lunes 8 de julio, aunque el 31 de julio es el plazo límite para que los países anfitriones presenten a la FIFA el número y nombre de los estadios seleccionados.

La normativa de la FIFA requiere al menos 14 estadios, de los cuales siete deben estar operativos en el momento de la propuesta.

Sedes en España, Marruecos y Portugal

España liderará el listado de sedes con once estadios propuestos. Entre esos escenarios deportivos se encuentran:

  • Santiago Bernabéu (Madrid)
  • Metropolitano (Madrid)
  • Nuevo Camp Nou (Barcelona)
  • Stage Front Stadium (Barcelona)
  • San Mamés (Bilbao)
  • Reale Arena (San Sebastián)
  • La Cartuja (Sevilla)
  • La Romareda (Zaragoza)
  • Estadio de Gran Canaria (Las Palmas)
  • Riazor (La Coruña)

Por su parte, Marruecos aportará seis estadios, incluyendo el Gran Estadio de Casablanca y el Estadio de Marrakech.

Entretanto, Portugal propondrá entre dos y tres estadios, siendo los más probables el Estadio Da Luz, José Alvalade y Do Dragao.

Para el caso de Portugal, el coordinador de la candidatura conjunta, António Laranjo, ya había adelantado que el país no acogería la final del Mundial 2030 debido a la falta de un estadio con la capacidad requerida.

"Portugal no tiene ese estadio y no realizará inversiones para ampliar la capacidad de los existentes", declaró Laranjo en una ceremonia en marzo del presente año.

España: anfitrión por segunda vez

Esta será la segunda ocasión en que España albergue un Mundial, tras su experiencia en 1982, en el que Honduras tuvo su primera participación en una Copa Mundial de la FIFA con un destacado desempeño.

En aquella edición, se utilizaron 17 estadios en 14 ciudades, destacando recintos históricos como el Camp Nou y el Vicente Calderón, además del mismo Santiago Bernabéu, donde se jugó la gran final, para lo cual se hizo una remodelación antes del Mundial.

Un Mundial histórico

El Mundial 2030 marcará un hito al celebrarse en tres continentes: América del Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay), África (Marruecos) y Europa (España y Portugal).

En ese sentido, esta será la primera vez que el torneo se dispute en múltiples continentes, con Uruguay, sede del primer Mundial en 1930, como uno de los escenarios de inicio.

Con la confirmación del Santiago Bernabéu como sede de la final, Madrid se prepara para ser el epicentro del fútbol mundial en 2030, consolidando su estatus como una de las grandes capitales del deporte global.