El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hernández Hércules, afirmó este domingo que "sí ha habido financiamiento de narcotráfico en campañas (políticas), sí ha habido financiamiento de lavado de activos en campañas", pero que, sobre todo, hay un "reciente crecimiento, un auge, en cuanto al financiamiento que se deriva del crimen organizado a estas campañas".

La declaraciones del abogado fueron brindadas a Radio HRN, donde indicó que, hasta la fecha, solamente un sujeto obligado ha presentado acreditación ante esta Unidad solicitando autorización para llevar a cabo la apertura bancaria y, con ello, que sus fondos de campaña sean fiscalizados de cara a las elecciones de 2025.

Es así que, bajo el mismo tema, Emilio Hércules habló sobre el crecimiento del financiamiento del crimen organizado a las campañas políticas, por el cual la Unidad de Política Limpia, en conjunto con otras entidades, están trabajando para tener mecanismos que validen la información que están recibiendo.

Lo anterior, continuó, para "poder tener certeza y claridad de que estas personas están utilizando fondos de origen ilícito en las campañas electorales".

Además, estos mecanismos "van a identificar si, en base a una auditoría que se haga de cada uno de los fondos de los sujetos obligados, tendríamos que remitir este expediente al Ministerio Público".

Mecanismos para evitar casos similares

En las elecciones pasadas, llevadas a cabo en 2021, no se esclareció el financiamiento de más de 200 millones de lempiras a diversos partidos políticos que participaron en los comicios.

Para evitar la misma situación, el abogado recordó que "la corrupción se combate con transparencia", por lo que destacó que "lo más importante que podemos hacer dentro de la Unidad es crear mecanismos de transparencia que pueden facilitar y hacer de acceso más veloz los expedientes a la ciudadanía".

Además, la institución está "implementando sistemas con tecnología que automatizan la información quitando la mano humana en los expedientes. que permitan #1 celeridad administrativa y #2 que, así como los precandidatos tienen la obligación de rendir cuentas ante la Unidad, que nosotros tengamos un resultado pronto a la ciudadanía también para rendirle cuentas al pueblo hondureño y que sepan en qué y cómo están gastando los fondos los precandidatos", añadió.

Elecciones en Honduras en 2025

El año electoral comenzará el domingo 8 de septiembre de 2024 con la convocatoria para las elecciones primarias, mismas que se celebrarán el domingo 9 de marzo de 2025, según el cronograma electoral.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), cerca de 5.8 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio en estos comicios.

Por su parte, las elecciones generales se desarrollarán el domingo 30 de noviembre de 2025, donde se sabrá quiénes serán las nuevas autoridades de Honduras para el periodo 2026-2030.