El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence, informó el lunes (26.04.2021) sobre el desembolso de 60 millones de lempiras a la empresa Diálisis de Honduras en concepto de pago por prestación de servicios.

"Hemos realizado una transacción de 60 millones de lempiras, Finanzas (secretaría) se asegurará que estas transacciones continúen realizándose a medida que sean cargadas las órdenes de pago por medio de Salud (secretaría)", mencionó Midence.

Cabe destacar que desde julio de 2019, no existe ningún acuerdo legal entre la empresa en cuestión y la Secretaría de Salud (Sesal) por la prestación del servicio.

"Todos los meses se ha recurrido a acciones de reclamo administrativo y, desde el 1 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021, existe un adeudo", aseguró Iris Zelaya, representante de la empresa, en una entrevista con noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

A través de una carta remitida por Diálisis de Honduras y cuyo destinatario era la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, se conoció que la deuda ascendía a los 254.6 millones de lempiras.

Posteriormente, Flores prometió que antes del mediodía cancelarían 100 millones de lempiras (40% mas de lo comunicado por su homólogo en la Sefin).

De acuerdo con Zelaya, desde el 16 de abril se le notificó a la Sesal la falta de suministro pero, aseguró, no recibieron respuesta alguna. "Entiéndase por suministros filtros dializadores, bicarbonato, ácidos (…)", explicó.

A nivel nacional, cerca de 3 mil 800 hondureños reciben terapia dialítica o hemodiálisis, según datos de Diálisis de Honduras. Otras fuentes, como Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Enfermos Renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), estiman que son aproximadamente 5 mil personas quienes dependen de ese tratamiento.

La hemodiálisis que reciben los hondureños "es la de peor calidad"

Según Ovidio Calderón, médico nefrólogo, los equipos de hemodiálisis con que cuenta Honduras son obsoletos. Algunos, manifestó, se utilizan desde la década de 1980.

"La hemodiálisis que reciben los hondureños es la más atrasada y de peor calidad en Latinoamérica, el equipo es bastante obsoleto y eso, de antemano, expone al paciente", apuntó en una intervención telefónica con La Tarde de HRN el lunes (26.04.2021).

Además, lamentó que el sistema sanitario de Honduras sea de los únicos en la región que implemente el actual modelo (pago por prestación de servicio a una empresa del sector privado).

"En Centroamérica la mayoría de instituciones de salud pública y de seguridad social cuentan con sus propios modelos de terapia dialítica", añadió.

Te podría interesar: Médico hondureño y otro empleado de la salud murieron de covid, pese a haberse aplicado vacuna de AstraZeneca