Un reconocido médico y otro empleado de la salud, quienes se habían aplicado la primera dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca, fallecieron a causa de complicaciones del virus, confirmó el lunes (26.04.2021) la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, Ana Lourdes Barrientos.

La vocera del centro asistencial detalló que el médico fallecido, Pablo Cambar, al igual que al empleado de salud, ya se la habían aplicado en marzo la dosis de AstraZeneca y se esperaba la segunda vacuna dentro de 60 días.

Al respecto se pronunció el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, a través de su cuenta de Twitter, indicando que la muerte de al menos cuatro personas con vacunación con primera dosis de AstraZeneca enciende las alarmas.

Frente a los casos, Umaña agregó en su posteo que “si se reciben el 3 de mayo deben ser inoculadas de inmediato a las 48 mil personas que ya cuentan con la primera dosis. Ganamos tiempo y se puede perfectamente”.

https://twitter.com/drcumana/status/1386667265337303046

Honduras solo ha recibido 5 mil dosis de la vacuna Moderna donadas por el gobierno de Israel como un acto de hermandad, y 48 mil dosis de AstraZeneca por parte del mecanismo Covax/Gavi y las seis mil dosis de Sputnik V compradas a Rusia.

Actualmente, se está a la espera de la llegada el próximo 30 de abril de 40 mil dosis de Spunik V, según informó el canciller de la República, Lisandro Rosales.

Estadística

Honduras reportó el domingo (25.04.2021) un acumulado de casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia de 206 mil 907, el fallecimiento de 5 mil 141 y la recuperación de 77 mil 679 personas.

Noticia relacionada: En secreto contrato de compra de vacuna rusa Sputnik V; Honduras no se acerca ni al 1% de la población vacunada