Un fiscal solicitó este lunes una pena de 12 años de prisión para la vicepresidenta de ArgentinaCristina Fernández, en el juicio oral que se le sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando era mandataria.

El fiscal Diego Luciani pidió además que Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, sea inhabilitada a perpetuidad para desempeñar cargos públicos y un decomiso por 5,321 millones de pesos sobre los bienes de los acusados.

“Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia”, concluyó el fiscal Diego Luciani, antes hacer la solicitud en contra de la vicepresidenta de Argentina. 

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó el pedido de Cristina Kirchner, que pretendía declarar este martes en indagatoria en el juicio. Le hizo saber que no es este el momento para declarar y que podrá hacerlo en las “últimas palabras”, previstas para después de los alegatos.

El abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, pidió la palabra para cuestionar la decisión del tribunal y dijo que es una limitación “muy grave” al derecho de defensa. “Es imprescindible que se la escuche a Cristina Kirchner. Tiene derecho a que se la escuche sobre las barbaridades que se han dicho de ella en la acusación y de ninguna manera eso se satisface con las últimas palabras”, apuntó.

A Abigail la hallaron muerta en posta policial; autoridades dicen que se ahorcó con su ropa íntima

Solicitudes de condena para otros acusados

Luciani pidió para Lázaro Báez la pena de 12 de prisión, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita agravada, por su calidad de organizador, y partícipe primario del delito de defraudación al Estado. Para Julio de Vido reclamó 10 años de prisión e inhabilitación especial perpetua por los delitos de asociación ilícita agravada en calidad de organizador y administración fraudulenta agravada, que concurren de manera real.

Del mismo modo, solicitó para el exsecretario de Obras Públicas José López la pena de 10 de cárcel, inhabilitación perpetua por los delitos de asociación ilícita agravada, por su calidad de organizador, y el delito de administración fraudulenta agravada al Estado. La misma pena solicitó para el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Los pedidos de penas alcanzaron también para Mauricio Collareda (seis años de prisión), Juan Carlos Villafañe (seis años de prisión), Raúl Osvaldo Daruich (cinco años), Raúl Pavesi (cinco años), Claudio Abel Fatala (cuatro años), José Raúl Santibañez (cuatro años), Héctor René Garro (tres años de prisión en suspenso), todos con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A Carlos Santiago Kirchner le pidió dos años de prisión en suspenso e inhabilitación por cuatro años.

Mujer se quita las esposas y dispara a policías con una AR-15, todo quedó captado en video