El abogado penalista, Marlon Duarte, afirmó que el dinero es difícil de ocultar y que, en su experiencia como profesional del derecho, conoce a muchas personas que trabajan en el MP desde hace años y aún conservan el mismo vehículo con el que iniciaron su carrera.

Según Duarte, las autoridades del MP en ese entonces no notaron los lujos ostentados por Medina, como un automóvil de alta gama, viajes de primera clase, vestimenta, operaciones, carteras de $3,000, entre otros.

"Yo creo que su jefe, al ver esos lujos o actitudes en ella, debió notar que algo pasaba. Creo que ella no participó sola. ¿Cómo es posible que el jefe no vio el dinero que pasaba a la Oficina de Bienes Incautados?", expresó Duarte.

El abogado explicó que esa oficina se encarga de administrar en una cuenta bancaria los decomisos (evidencias) en dólares, euros y cualquier tipo de moneda.

Por otro lado, Duarte instó a las autoridades de la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic) a tener cuidado con ella, ya que es una pieza clave para descubrir una red de corrupción dentro del MP.

"Hay que cuidar la integridad de la muchacha porque ella es el punto clave para investigar a las personas involucradas en esta red de corrupción. Creo que se puede aplicar que sea testigo protegido. Reitero, ella sola no participó", añadió.

'Era seria'

En relación con la fiscal, el abogado penalista Juan Carlos Berganza comentó a través de Frente a Frente por Canal 5, que cuando comenzó a trabajar en Fescco, ella era una persona sencilla y seria.

"Yo la conocí cuando iba empezando en delitos comunes, era una persona muy seria y sencilla. En realidad, me sorprendió esta situación, porque es raro que una fiscal acceda a esta cantidad de dinero", dijo Berganza.

Por esta razón, el abogado indicó que se debe depurar a los empleados del MP e investigarlos, ya que "hay un foco de corrupción".

La detención

Medina, quien estaba asignada a Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), dependencia transfirió los L 63 millones al BCH para que los custodiara, sustrajo, mediante supuestos documentos oficiales, esos fondos en los últimos dos años y sin notificar a sus superiores.

Incluso, los últimos retiros los hizo entre enero y noviembre, pese a que ya no estaba en la Fescco y tenía una incapacidad.

La fiscal fue detenida el pasado miércoles 29 de noviembre en su casa de habitación en San Pedro Sula, Cortés.

A la hondureña se le imputan cargos por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.

LEA AQUÍ: Filtran imágenes de la fiscal Francia Medina, investigada por sustracción de L63 millones del BCH