"Yo tenía cuatro votos (de 10), pero yo me retiro, no por los votos, sino porque ellos me habían manifestado que les estaban hablando (...). Se me notifica por qué el Partido Liberal (PL) a mí no me quiere: porque el uno de los candidatos que ya está ungido, supuestamente, yo iba a tener una predisposición", relató Canales a la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

Asimismo, el profesional del derecho señaló que le notificaron que Jorge Herrera, presidente del Claustro de las Ciencias Jurídicas, presuntamente ya habría 'cuadrado' el nombramiento de Alejandro Hernández como representante del CAH ante la junta proponente para la elección del fiscal general y fiscal adjunto.

"Habló un señor, Nery Galo, lo estoy diciendo con nombre apellido, del Congreso Nacional, creo que el jefe personal y lo ponen altavoz un compañero junta y le dice 'ya está todo consensuado. Partido liberal no quiere a canales ya cuadraron con Jorge Herrera y van a poner Alejandro (Hernández)'", expuso Canales.

De su interés Rebajar de 15 a 12 % el impuesto sobre ventas, la propuesta del Cohep en reforma tributaria

'No es obligación'

Al respecto, Jorge Herrera manifestó que no es obligación ni mandato que sea el presidente del CAH quien represente al gremio ante la junta proponente y detalló que Canales no fue electo porque no tenía la simpatía del colegio.

"Como no gozaba la simpatía al interno porque se ha peleado con muchos de nosotros, nos ha ofendido al interno de la junta directiva, era bien difícil poder darle un acompañamiento total al amigo Rafael Canales", dijo Herrera a la Fuerza Informativa.

Además, sostuvo que el nombramiento de Alejandro Hernández no se trató de una componenda, sino que la votación se produjo con nueve votos a favor del electo como representante de los togados ante la junta.

'No me han ofrecido nada'

Por su parte, Alejandro Hernández expresó que en ningún momento recibió llamadas u órdenes de partidos políticos notificándole que él era candidato para representar al CAH en la junta proponente para elegir al fiscal general y fiscal adjunto del MP.

"Yo les dije a él (Canales) que en ningún momento a mí me habían llamado ni me habían dicho que yo era el candidato. Inclusive yo le dije a 'Rafa' (Canales) le dije que no me que a mí no me han ofrecido nada porque se rumoró que me habían ofrecido", externó.

Y prosiguió: "si me hubieran ofrecido, no me hubiera venido acá (Estados Unidos), pues si yo estoy aquí en una en una cita médica".

Vea también Sector turismo sería afectado si se aprueba Ley de Justicia Tributaria: Canaturh

¿Conflicto de intereses?

Además, Rafael Canales señaló que Alejandro Hernández no podría ser representante del CAH ante la junta proponentes porque -sostuvo- tiene demandado al Poder Judicial (PJ).

Ante ello, Hernández afirmó que tiene dicha demanda ante el PJ porque fue despedido "de forma ilegal" mientras estaba de incapacidad médica.

"Tengo un amparo porque me violentaron mis derechos de garantías en la urgencia probatoria en el Consejo de la Carrera, entonces por eso tengo un amparo en la Corte (Suprema de Justicia). (...). No se puede despedir a alguien que tiene una incapacidad", señaló.

Elección del fiscal general y fiscal adjunto

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, convocó a la junta Proponente para elegir al fiscal general y fiscal adjunto del MP e 8 de mayo de 2023, cuyo fin es postular y elegir a los candidatos idóneos para dichos cargos.

Esta junta estará compuesta por la titular de la CSJ como presidenta de la misma, un magistrado de la CSJ, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh),  un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), una universidad privada y uno del CAH.

Es así que, los fiscales electos fungirán en sus cargos por los próximos cinco años luego de que Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal adjunto) finalicen su periodo el 31 de agosto de 2023.

Siga leyendo VÍDEO: Anciana hondureña cruza una calle y motociclista la atropella