Y es que, hasta la fecha, algunos diputados de las diferentes bancadas del poder Legislativo afirman que aún no se han dado los consensos necesarios para la elección de los nuevos fiscales del Ministerio Público (MP).

Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), expresó a Diario Matutino, HRN, que las negociaciones en el hemiciclo están estancadas y, particularmente, en el caso de dicho instituto político, a raíz de que la Junta Directiva no acepta la renuncia de la congresista Ligia Ramos a la comisión multipartidaria.

Y es que la parlamentaria habría comunicado a la bancada del PSH que no puede participar en la comisión para la elección del fiscal general y fiscal adjunto, por lo que el partido propuso a Johsy Toscano como representante, pero la propuesta aún no ha sido aceptado por la Directiva.

"Para ganar los nueve votos del PSH, debe de aceptar la renuncia irrevocable de la doctora Ligia Ramos, que nos comunicó vía Zoom ha estado un poco mal de covid-19 y ya está respondiéndose, pero nos manifestó que ella ya le había dicho al ingeniero (Luis) Redondo que no quería ser parte de esta comisión y que nos ratificaba que había renunciado y revocablemente", explicó Umaña.

Relacionado Congreso Nacional anuncia comisión especial para elección de fiscal general y adjunto del MP

Además, el congresista manifestó el malestar de las bancadas ante el llamado de la presidenta Xiomara Castro, ministros y diputados de Libertad y Refundación (Libre) para aprestar simpatizantes en los bajos del CN para 'presionar' por la elección de los fiscales del MP.

"Si hoy fuera la elección del fiscal (general y adjunto) no lo vamos a elegir y, aparte, también hemos estado un poco molestos por la situación del llamado y ahora por parte de los ministros y los diputados del partido Libre a apostar gente en los bajos del CN la próxima semana, lo cual no nos parece prudente y más bien va a polarizar más la situación y, dudo, dudo sinceramente que haya elección de fiscal", sentenció.

Fiscales 'del listado'

Por su parte, Jorge Zelaya, diputado del Partido Nacional (PN), enfatizó en la necesidad de que el nuevo fiscal general y fiscal adjunto del MP sea electo del listado que mandó el 1 de agosto la extinta Junta Proponente y que este no sea a la medida de Libertad y Refundación.

"Ellos (Libre) quieren poner un fiscal, de de los cinco, como dicen, de recalcitrante Libre, Libre, hay que porque se le va a dar a Libre, a Libre, que tenga la Corte, que tenga el Ejecutivo, que tenga la Fiscalía, para que empiece a sombrerear, a chantajear y a mandar mensajes de querer amenazar a todo el mundo", externó Zelaya en entrevista a Diario Matutino.

Asimismo, resaltó que debe haber diálogo entre los diferentes partidos políticos en el CN para alcanzar consensos y, además de la elección del fiscal general y fiscal adjunto, tomar decisiones en pro de la población.

Vea también Onda tropical dejará lluvias en Honduras este lunes, anuncia Copeco

'Si no hay fiscal es responsabilidad de...'

Por su parte, Marlon Lara, diputado del Partido Liberal (PL), instó al Partido Libre a buscar dichos consensos para que haya una pronta elección de los fiscales del MP, pues aseguró que es una obligación y una responsabilidad del CN, elegirlos sin presiones de ningún tipo.

En ese sentido, expresó que la bancada liberal en el Legislativo no se dejará amedrentar por los llamados a simpatizantes de Libre a los bajos del CN y consideró inoportuno dicho llamado hecho por la presidenta Castro.

"La Constitución de la República consagra tres poderes del Estado independiente, pero complementario, entonces desde ahorita nosotros manifestamos que no nos vamos a dejar presionar, no nos vamos a dejar amedrentar, no nos vamos a dejar chantajear y así puede haber cualquier cantidad de personas fuera del Congreso Nacional, nosotros vamos a escoger un fiscal a la medida de las necesidades del pueblo hondureño", expresó Lara a Diario Matutino.

Y agregó: "Si ellos (Libre) quieren realmente elegir fiscal. ¿Por qué digo yo que va a ser responsabilidad de Libres si no se elige fiscal (general y adjunto), porque ellos tienen 51 votos, el Partido Nacional tiene 44 votos, hacen 95, no necesitan ni al PSH ni necesita el Partido Liberal, ellos pueden sentarse con el PN y elegir al fiscal".

Elección de los fiscales

El 31 de agosto finaliza el periodo de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, fiscal general y fiscal adjunto, respectivamente, por lo que el CN debe elegir a sus sustitutos antes del 1 de septiembre.

Es así que, para elegir a los nuevos titulares del MP, el CN necesita una votación por mayoría calificada, es decir, al menor 86 votos de los 128 diputados de los diferentes partidos políticos.

De este modo, el CN tiene en sus manos el listado de cinco candidatos, previamente evaluados por la extinta Junta Proponente, para lo que el 16 de agosto nombró a una comisión especial con el fin de lograr consenso entre las bancadas.

Dicho consenso debe contar con los votos de los diputados distribuidos así: Partido Nacional, 43 votos; Partido Liberal, 22 votos; Partido Libre, 50 votos; Partido Salvador de Honduras, nueve votos; partidos Democracia Cristiana (DC) y Anticorrupción (PAC), un voto cada uno más dos diputados independientes.

Siga leyendo Editorial HRN: Un pacto por el desarrollo y coaliciones en oposición