El representante de la ASJ lamentó, además, que si no se obtiene una elección consensuada de los fiscales en el Congreso Nacional (CN), "el tripartidismo puede no estar de acuerdo con esa lista y poder buscar otras salidas alternas que traten de burlar el procedimiento establecido en la Constitución".

Madrid explicó a Diario Matutino, de HRN, que estas 'salidas' podrían suscitarse para una posible 'repartición' como -sostuvo- se ha dado en instituciones como Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TSE), Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"¿Por qué el Ministerio Público tendremos que pensar que no será así? Nosotros queremos que respeten y que el principio de legalidad que el que impere que elijan a esas dos personas (fiscales) de la nómina de cinco candidatos que hay, pero por los antecedentes que han surgidos a pensar que no va a ser así", externó Madrid.

De igual manera, auguró que en el Congreso Nacional podría elevar a rango constitucional la figura de director de fiscales o una reforma a la Carta Magna para colocar un segundo fiscal adjunto y que los tres partidos mayoritarios tengan un representante en el MP.

"Por la víspera se conoce la fiesta porque así han venido actuado en las instituciones del Estado y al no haber consensos en el Congreso Nacional para llegar al número mágico de 86 votos para elegir al fiscal general y fiscal adjunto", apuntó.

Relacionado 'Valoraciones del Congreso serán políticas': Julieta Castellanos, sobre elección de fiscales del MP

Y agregó: "Obviamente, pues eso es lo que desata las alertas como sociedad civil es que no habrá elección de fiscal general, no llegarán a ese número hasta que no existan las reformas necesarias para poder estar incluido los tres y que el pastel sea repartido de la misma forma".

Los escenarios planteados por Kenneth Madrid se suman a los augurados ayer por la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien externó que las valoraciones del CN para la elección de los fiscales del MP serán políticas y no por méritos de los candidatos.

En ese aspecto, la socióloga explicó a HRN que ahora, en la elección que se hará en el Legislativo, la evaluación comenzará desde cero y no se contará con las evaluaciones que realizó la Junta Proponente.

Elección de los fiscales del MP

La Junta Proponente entregó al Congreso Nacional la nómina de cinco candidatos, los mejor evaluados del proceso, para optar a los cargos de fiscal general y fiscal adjunto del MP el pasado martes 1 de agosto.

De ese listado saldrán electos los abogados que sucederán en el cargo a Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal adjunto), quienes cesarán en sus puestos el 31 de agosto de 2023.

Para la elección se requiere mayoría calificada, es decir, al menos 86 votos de los 128 diputados del Parlamento hondureño, por lo que serán necesarios los consensos entre las bancadas de los diferentes partidos políticos en él representados.

Los fiscales electos regirán los destinos del MP por el quinquenio entre 2023 y 2028.

Siga leyendo: Con mayoría simple, derogan en el Congreso decreto 116-2019; es 'suficiente', según diputado liberal