"En diciembre de 2022, Honduras contaba con 8,421 millones de dólares en reservas y, al 7 de diciembre del presente año, esta cifra se ha reducido a 7,500 millones de dólares, lo que representa una pérdida de 900 millones. Aunque se están recibiendo más reservas internacionales, el crecimiento de las exportaciones es muy bajo y las importaciones son altas, lo que aprieta la demanda", detalló en Diario Matutino de HRN.

Según Burdett, es posible que en el primer trimestre de 2024 la demanda pueda atenuarse un poco, pero advierte que esto solo ocurrirá si hay inversión externa. Alertó sobre la posibilidad de que la demanda real de dólares sea un 300 % superior a lo registrado hasta el momento.

“El gran respaldo de la economía hondureña son las remesas. Hay una parte significativa de los hondureños que reciben remesas para su subsistencia”, sostuvo.

En cuanto a las causas subyacentes, Burdett señaló la falta de políticas de desarrollo que brinden estabilidad al país y contrarresten la emigración provocada por el desempleo.

MÁS: CICIH: amplían por seis meses más el memorándum de entendimiento entre Honduras y la ONU

Insistió en la necesidad de revisar el gasto del gobierno, haciendo hincapié en la importancia de controlar el gasto de los tres poderes del Estado de Honduras.

Asimismo, enfatizó que es crucial orientar el gasto hacia resultados que beneficien a la mayoría de los hondureños.

Ante la actual situación del país, Burdett expresó su preocupación por la migración y la fuga de capitales, atribuyéndolas a la falta de un ambiente nacional propicio para la tranquilidad y la seguridad.

Subrayó al finalizar que las condiciones actuales en Honduras no son las más adecuadas.

TAMBIÉN: Unos 10 empleados del BCH y del MP, en la mira de la Fiscalía por caso de sustracción de L88 millones