El economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, se refirió el viernes a la salida repentina de Rocío Tábora de la Secretaría de Finanzas, indicando que un retiro de un funcionario de alto rango trae consigo ciertas especulaciones y genera distorsiones.

Para Zepeda, lo que tuvo que haber hecho la ministra Tábora es dejar en regla toda la documentación solicitada por el Ministerio Público sobre el manejo de fondos durante la crisis sanitaria en Honduras.

En ese sentido, Zepeda se refirió a los audios de comunicaciones sostenidas entre Tábora y el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, respecto a los fondos aprobados para la emergencia por covid.

“Ojalá que no sean ciertos los rumores que señalan que el retiro de la ministra de Finanzas se debe a que la funcionaria no pudo hacerle frente a los reclamos derivados de la pandemia”, declaró Zepeda en HRN.

Consecuentemente, cuestionó que “está claro que no ha habido una buena coordinación entre los funcionarios en la actual emergencia acerca del manejo de los fondos públicos”.

Sobre el nuevo titular de Finanzas, Marco Midence, Zepeda se preguntó ¿qué tanta experiencia y conocimiento de las finanzas tiene el funcionario que llega?

Otra reacción

Luis Guifarro, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, mostró su preocupación por la retirada de Tábora de Finanzas.

“La salida de la ministra Tábora es preocupante. Para enfrentar la pandemia es necesaria una coordinación, una sinergia entre los secretarios de Estado para definir una política coordinada”, dijo.

Agregó que “lo que genera más incertidumbre es que a la secretaria de Finanzas se le pidió una reformulación del Presupuesto para definir principales líneas de acción del gobierno en la presente situación”.

Además, comentó que el Presupuesto ha sido manejado políticamente y no con fundamento en la ley. En ese sentido, se ha utilizado como instrumento de gestión política y no de desarrollo. Debería de estar orientado a la producción de bienes para el bienestar público, afirmó al concluir.

Vea: Déficit por exportaciones en Honduras alcanza los 1,800 millones de dólares en el primer semestre de 2020