El integrante del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Mario Alas, aseveró el miércoles (10.02.2021) que en municipios pequeños y medianos de Honduras ya inició el año escolar de manera semipresencial.

"Tenemos fotos que desde el lunes los niños de algunos municipios ya están en sus aulas de clase, con su mascarilla y el debido distanciamiento social", declaró en entrevista para HRN.

El experto en temas educativos, dijo que "los padres de familia fueron a fumigar a las escuelas y proporcionaron de cloro y gel a los maestros para que se cumplan con las medidas de bioseguridad".

"La información que tenemos del regreso a clase es de varios municipios de los departamentos de Choluteca, Copán, Comayagua , Colón, es que ya iniciaron clases", resaltó.

El regreso a clases de manera semipresencial en los sectores pequeños, se logró mediante un acuerdo entre los centros educativos, autoridades municipales y padres de familia, sostuvo Alas.

En ese contexto, Alas, explicó que tiene entendido que el trabajo semipresencial se realiza de la siguiente manera; los días lunes se presentarán a clases primero, segundo y tercer grado; el martes, cuarto, quinto y sexto.

De esa manera, se irán acomodando para que no hay aglomeración en las escuelas, apuntó.

Para finalizar recordó que "los padres ya habían manifestado que no están de acuerdo de continuar a puro WhatsApp o correo electrónico, que si no van abrir las escuelas que sus hijos no continuarán".

Las autoridades educativas han reiterado que el regreso a clases serían imposible en estos momentos, que de retornar sería con el visto bueno del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Antecedente

En Honduras, a mediados del mes de marzo de 2020, unos 1,8 millones de alumnos de todos los niveles educativos dejaron de asistir a clases de manera presencial como medida de control para evitar la propagación del coronavirus.

Las autoridades educativas optaron por las clases virtuales, las cuales han sido catalogada como un fracaso, sobretodo en zonas del país donde los alumnos no tienen acceso a las tecnologías.

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