La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción declaró, por unanimidad de votos, no ha lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la exfiscal Francia Medina, señalada por la sustracción de unos L 88 millones del Banco Central de Honduras (BCH) y detenida desde 2023.

Según el Ministerio Público (MP), este recurso buscaba revocar el auto de formal procesamiento dictado por el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula tras audiencia inicial llevada a cabo el 4 de diciembre de 2023.

Y es que la defensa, que sostiene la inocencia de la exfiscal Francia Medina, también interpuso un recurso de reposición contra la resolución de la Corte de Apelaciones, este recurso fue desestimado.

Presentación de pruebas

En la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó más de 22 medios de prueba que vinculan a Francia Medina con el retiro indebido de L 88.6 millones del Banco Central de Honduras (BCH), fondos que estaban bajo custodia como evidencias de algunos casos.

Según el MP, las investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), indican que la fiscal Medina realizó los retiros sin informar a las autoridades superiores durante los últimos dos años, con fines presuntamente personales.

El caso contra Francia Medina

Francia Medina, quien estaba asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), es acusada de haber sustraído aproximadamente L 88 millones del BCH en más de 37 retiros realizados sin la debida notificación a las autoridades correspondientes.

Ante ello, el Juzgado de Letras de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción suspendió a Francia Medina de su cargo como fiscal auxiliar del Ministerio Público, tras su captura en la colonia Jardines del Valle, San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Además, a través de la Fescco y la ATIC, se le aseguraron 20 vehículos, nueve cuentas bancarias y siete bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Comayagua y Cortés, los cuales presuntamente fueron adquiridas con los fondos sustraídos del BCH.

Actualmente, la exfiscal Francia Medina enfrenta cargos por 41 delitos, incluyendo lavado de activos, abuso de autoridad, sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia y falsificación de documentos.

Es así que la imputada guarda prisión desde el 1 de diciembre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán, mientras continúa el proceso judicial en su contra.