Este jueves se oficializó que las autoridades norteamericanas solicitan su extradición por cargos que incluyen conspiración para cometer lavado de activos y participación en actividades criminales y sobornos.

Francisco Cosenza, quien desempeñó su cargo durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), se mostró sorprendido por las acusaciones en su contra y afirmó que su labor se limitaba a actividades administrativas, ejecutando órdenes superiores provenientes del Comité de Seguridad.

Este comité, según sus declaraciones, emitía instrucciones para realizar compras destinadas a entidades de seguridad como el Ministerio de Defensa, la Policía y la Corte Suprema de Justicia.

"Estoy completamente sorprendido porque llevaba a cabo una actividad administrativa. Recibía instrucciones del Comité de Seguridad, donde se me ordenaba realizar compras para todos los entes de seguridad, como el Ministerio de Defensa, la Policía y la Corte Suprema", expresó Cosenza.

Al respecto, el exfuncionario aseguró que su papel se limitaba a la ejecución de órdenes y a la verificación de los procesos correspondientes. Sin embargo, destacó su desacuerdo con la compra del Avión Presidencial y la manera en que se llevó a cabo.

Al abordar el tema de las compras, Cosenza indicó que estas eran ordenadas por el Comité, compuesto por representantes del Gobierno, Cohep (Consejo Hondureño de a Empresa Privada) y la Sociedad Civil.

Afirmó, también, que su responsabilidad era corroborar que los procesos fueran correctos y que las compras se realizaran de acuerdo con las directrices establecidas.

Relacionado CSJ designa juez para nueva solicitud de extradición; no es por narcotráfico

"Llevaba la documentación para firmas de contratos y la selección del proveedor", explicó Francisco Cosenza. También señaló que las órdenes de compra podían ser directas o por tres cotizaciones, y él se encargaba de asegurar que se siguieran los procedimientos correctos.

¿Cómo procederá?

Ante las acusaciones y la solicitud de extradición, Cosenza anunció que buscará representación legal en Estados Unidos y se presentará voluntariamente ante las autoridades. "Me voy a presentar ante las autoridades, coordinaré, yo me voy a presentar, esa es mi decisión después de analizar la situación", afirmó.

Sobre ello, Carlos Chajtur, abogado de Cosenza, respaldó la decisión de su cliente de presentarse ante la justicia estadounidense, argumentando que evitará un proceso engorroso en Honduras y la exhibición pública, según información de Tunota.com.

La Corte del Distrito Sur de Florida solicita la extradición de Cosenza por conspiración para cometer lavado de activos y participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales, relacionadas con presuntos sobornos para obtener contratos públicos entre 2015 y 2020.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'La relación de Estados Unidos con Honduras es muy compleja', sostiene Rdolfo Pastor