El funcionario destacó la importancia de EE. UU. como principal socio económico, comercial y político, pero catalogó como un "doble rasero" la postura estadounidense que está afectando la relación, esto tras las últimas determinaciones del Departamento de Estado al anunciar la suspensión de visas a algunos

Pastor de María y Campos hizo referencia en su declaración a la elección del exfiscal Óscar Chinchilla en en 2018, la cual consideró que sí se hizo de manera irregular y legal, sin recibir críticas por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que ahora, con la elección de fiscales interinos Johel Zelaya (general) y Mario Morazán (adjunto) por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, la reacción estadounidense ha sido diferente, llegando a la suspensión de visas a algunos hondureños.

Al respecto, argumentó que la elección de fiscales interinos se realizó conforme a la ley y que cuestionar esa decisión es una intromisión inaceptable por parte de una potencia extranjera.

De su interés Trasladan hacia Tegucigalpa cargamento de fentanilo decomisado en Copán

El origen de la reacción

La tensión entre ambos países se intensificó luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara la suspensión de visas a hondureños por supuestamente "socavar la democracia", aunque no precisó los nombres de quiéne fueron objeto de la medida.

Esta medida se tomó tras el nombramiento de Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscales general y adjunto del Ministerio Público, respectivamente, por parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional el 1 de noviembre tras la instalación de la misma.

Y es que para tal efecto la Constitución de la República indica que debe realizarse con la votación por mayoría calificada, es decir, al menos 86 votos de los 128 diputados del Congreso Nacional.

Durante la noche anterior al nombramiento de los fiscales, el 31 de octubre, tras la instalación de la Comisión Permanente, se dieron algunos actos violentos en el Congreso Nacional por parte de algunos simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre), acción que fue condenada por EE. UU.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos toma medidas de este tipo en la región. Recientemente, también suspendió visas a un grupo de guatemaltecos acusados de "socavar la democracia" en su país, generando tensiones similares.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, denunció un intento de golpe de Estado por parte de la fiscalía, lo que llevó a la suspensión de visas a 300 guatemaltecos.

Siga leyendo Congreso Nacional se reúne en sesión extraordinaria tras más de 100 días de parálisis