Como respuesta a estos actos, el gobierno estadounidense anunció medidas para imponer restricciones de visa a ciertas personas hondureñas. Según el comunicado emitido, estas restricciones están respaldadas por la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Dichas personas señaladas estarían vinculadas directamente con la ejecución de actos de violencia e intimidación, así como el fomento de conflictos entre la población al llamar a grupos violentos a movilizarse.

Esta convocatoria resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales ocasionaron lesiones.

Aunque el comunicado no proporciona nombres específicos, resalta que las acciones llevadas a cabo por estos individuos son consideradas como antidemocráticas y representan una amenaza a las instituciones hondureñas.

Estas acciones también han sido catalogadas como inconsistentes con los principios fundamentales de la Carta Democrática Interamericana, la cual Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001.

Estados Unidos, a través del escrito, hizo un llamado a la restauración del orden regular en Honduras por medios pacíficos, transparentes y democráticos y reiteró su apoyo al pueblo hondureño para fortalecer la democracia y el estado de derecho en el país centroamericano.

Además, instó a seguir promoviendo la rendición de cuentas de aquellos que socavan estos principios.

Una medida similar fue anunciada el lunes hacia un grupo de 300 guatemaltecos, señalados por "socavar la democracia" en su país, por lo que se les prohibió el ingreso a EE. UU. tras suspenderles también sus visas.

Al respecto, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, hizo eco del anuncio de la restricción de visas anunciado por el Departamento de Estaado.

"Condenamos los intentos de socavar la democracia hondureña mediante la violencia y actos de intimidación para permitir el nombramiento sin precedentes de un fiscal general y un fiscal general adjunto interinos sin los votos necesarios (86)", publicó Nicholls en X (antes Twitter).

El anuncio de la restricción de visas surge dos días después de que un grupo de senadores y congresistas de EE. UU. llegó a Honduras para reunirse con el Gobierno para par abordar temas como el futuro de la democracia, la prosperidad y la seguridad en la región.

Siga leyendo Absuelven a Juan Ramón Matta por lavado de activos