Wilfredo Canales, comerciante de dicho mercado, relató al programa La Tarde, de HRNy TSi, que el aumento al precio del frijol se debe a que el grano producido en Honduras ya se está terminando y tienen que importarlo desde Nicaragua.

Es así que, los costos por acarreo para los comerciantes del grano, así como los costos de producción para los agricultores nicaragüenses se han elevado y se trasladan al consumidor final

Por tanto, precisó que cada quintal de frijol están siendo adquirido a un precio aproximado de 2,300 lempiras,

"Y a eso se le da que ahora nosotros los bodegueros nos abastecemos solo para quince días ,porque nos da miedo que si aún no tiene bastante frijol para un mes ya dicen que uno es acaparador", añadió el comerciante.

Relacionado Hay preocupación entre productores de frijol por eventual sequía, afirma Nancy Lara

De tal modo, Canales apuntó que el precio del grano básico podría variar dependiendo del lugar en donde los consumidores lo adquieran, sea este en mercados populares o en pulperías.

Baja producción

Nancy Lara, representante de la Cadena Nacional de Frijol, manifestó el 29 de mayo a HRN la preocupación de los productores del grano ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño en Honduras entre julio y agosto, que según pronósticos, podrían derivar en una sequía.

Así las cosas, Lara indicó que los productores de frijol piden al Gobierno la autorización para implementar semillas criollas, es decir, que se adaptan a diferentes cambios climáticos, para garantizar la producción para los siguientes meses del año.

Dicho tipo de frijol tiene modificaciones genéticas que le permiten adaptarse a condiciones climáticas adversas y, facilita así, su cosecha, por lo que la Cadena Nacional de Frijol propuso al Gobierno la validación de protocolos que permitan su reproducción

Siga leyendo Honduras renunciaría a usar Canal de Panamá para sus exportaciones a Asia