Dos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) que tenían a su cargo la dirección de la Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán, fueron detenidos en las últimas horas por la Policía Nacional por los presuntos delitos de violación a los deberes de los funcionarios, torturas y lesiones en perjuicio de cuatro privados de libertad.

Los acusados son Mariano Obdulio Pacheco Flores ( detenido el sábado) y Ewart Arnaldo Padilla ( arrestado el domingo), exdirector y exsubdirector de la Penitenciaría Nacional, respectivamente.

Más: 'Sangrado masivo' en niños con dengue sería provocado por automedicación: Carlos Umaña

"Desde el momento que se programó la audiencia la orden de captura debió haber pasado a pasiva ya que se pusieron a disposición de las autoridades pertinentes para esclarecer el caso, arguyó.

Acusación

A las dos personas requeridas se les acusa de encerrar por una semana en la celda denominada “La Bestia” a cuatro privados de libertad como castigo por haber tenido problemas con otros reos dentro de su módulo.

Asimismo, los reos castigados hacían sus necesidades fisiológicas en bolsa a vista de los demás reos, además, se les tiró una bomba lacrimógena y se les golpeó con toletes.

Por su parte, el teniente José Coello, portavoz militar, cuestionó la detención por parte de la Policía Nacional del exdirector Mariano Obdulio Pacheco Flores, en el municipio de Santa Rita, Yoro, debido a que los solicitados ya se habían presentado junto a sus apoderados ante las Fiscalía hondureña.

"Las autoridades cumplen con su deber, si hay una orden de captura se le tiene que dar cumplimento,  lo que pasó, es que no existió una buena coordinación en suspender la orden de captura, ya que se había programado la audiencia de declaración de imputados para el martes 28 de junio a las 10 de la mañana", explicó en Radio HRN.  

Hondureña vivió infierno tras ser secuestrada y fotografiada desnuda en camino a EE. UU